Especial sellos discográficos: Famélic Records

Famèlic Records es una casa discográfica joven y pequeña, con sede en Barcelona, donde todo queda en familia y en la que se nota que hacen todo con mucho amor, reflejándose en la edición de grupos y discos maravillosos, que seguramente no verían la luz en otras circunstancias; Hoy desde este espacio os quiero recomendar tres de sus referencias que más han llamado mi atención:

Da Souza- “Flors i Violència” 

Estos cuatro músicos mallorquines (Àngel Garau, Lluís Cabot, Xavi Hernández y Biel Stela) nos presentan su primer largo con 7 nuevas canciones (se incluyen aquí además los 4 temas remasterizados de su primer EP) con temazos que recuerdan a mi añorada escena emo noventera. 

Decir también que este grupo comparte dos miembros con Beach Beach, otro grupazo de Famélic Records

Estos 11 temas están repletos de melodías frenéticas en clave pop, muy frescas y alegres, al más estilo Cap’n Jazz o sus compañeros de sello L’Hereu Escampa, logrando que estos escasos 30' de música se pasen volando. 

Citaba anteriormente a Cap’n Jazz y es que tengo asociado este grupo al verano (los intrincados mecanismos de la memoria....) y a sus increíbles puestas de sol con los auriculares puestos embriagándome de melodías emo poperas. Pues con las repetidas escuchas de este Flors i Violència he vuelto a recordar esos veranos interminables cuyo hastío existencial sólo se aliviaba con este tipo de música. 

En definitiva, Da Souza han logrado un debut vitamínico y vigoroso que incluye la suficiente cantidad de temazos contagiosos para que se les preste la atención que se merecen. 

En CD en Jewel Box transparente incluye un insert con las letras de las canciones. 


Mates Mates- “Vida Animal” 

Mates Mates son cinco chicos de Barcelona (Luca, Erra, Fim, Andriu y Pau) que nos presentan su primer álbum (producido por Joan Pons - El Petit de Cal Eril) repleto de canciones juguetonas (y en ocasiones un tanto “marcianas”, ¿por qué no decirlo?) que enganchan desde una primera escucha, en las cuales podemos comprobar cómo instrumentos de viento-metal conviven en armonía para complementar estas melodías efervescentes. 

Musicalmente podríamos hablar de unos Neutral Milk Hotel catalanes, pero quedarnos ahí nos supondría no recabar más en sus raíces, y sería un craso error por nuestra parte; En sus temas podemos encontrar además retazos de los Pixies, Violent Femmes o Built to Spill, pero haciendo suyas estas influencias y dando como resultado un cocktail muy reconocible, tarea complicada tratándose de un primer disco....pero créanme que estos chicos lo consiguen, y con creces. 

Vida Animal” supone un soplo de aire fresco con esa mezcla de folk, rock y punk llena de detalles y que consigue una arrebatadora sensación de felicidad al oyente. 

Su edición en CD incluye un bonito desplegable con todas las letras de las canciones. 


Ocellot- “Molsa Molsa” 

Este grupo catalán lo componen Marc, Elaine, Joan, Ignasi y Moritz, que tras publicar un notable EP que ya llamó la atención de la crítica, editaron el pasado año en co-edición con Discos La Gàbia y Famélic Records su primer largo que se compone de 9 temas. 

Las coordenadas en las que se mueven Ocellot son melodías caleidoscópicas repletas de psicodelia y desarrollos hipnóticos que los emparentan directamente con unos Animal Collective más domesticados o unos The Flaming Lips más guitarreros, según el tema que escuchemos. 

Llama la atención que el grupo haya experimentado mas allá de lo estrictamente musical, alcanzando además un notable equilibrio entre las canciones cantadas en catalán y las cantadas en inglés (aunque en ocasiones las capas de sintetizadores y reverbs impidan diferenciarlas con claridad). 

A los oyentes menos avezados en este género musical avisar que las primeras escuchas de Molsa Molsa pueden acabar con su paciencia, incluso pueden terminar confundiendo al oyente al intentar dilucidar entre tanta experimentación junto a capas y capas repletas de detalles; mi consejo es que os dejéis llevar, ya que detrás de estos muros de sonido existen auténticos pepinazos como So Cheesy o Sonic Loom

Finalizando podríamos decir que si disfrutas de los sonidos ácidos de la escena Madchester con altas dosis de experimentación y del shoegazer más orgásmico, no busques más: Ocellot es tu nuevo grupo de cabecera. 


Por: Francisco Arcos Serrano.