Especial sellos discográficos: El Hombre Bala Records

Hoy en esta sección especial os daremos a conocer a El Hombre Bala Records, sello afincado en Santa Cruz de Tenerife, los cuales no han parado de editar discos la mar de interesantes, focalizando su atención en la música hecha en el Archipiélago canario; hay que decir que es un sello muy joven con tan sólo 2 años de existencia, y que ya se están abriendo paso en nuestra escena, con discos como el de Cabeza Borradora, Isolina o Pilar Azul, grupos que hoy os traigo por aquí para darlos a conocer. 

Decir también que la relación calidad-precio de sus referencias no puede estar más ajustado, creedme. Pasaros por su tienda y comprobadlo por vosotros mismos: http://elhombrebalarecords.bigcartel.com/ 

Cabeza Borradora- “1993-2000: Everything Went Wrong” 

Banda nacida en 1993 en Tenerife cuyos primeros años giran en torno a diversas influencias, las cuales quedan reflejadas en la maqueta Sometimes The Light (95) con 14 canciones que muestran ecos de Sonic Youth, Joy Division, Stone Roses y Happy Mondays

La maqueta obtiene una rápida aceptación en medios especializados sonando en varios programas de Radio3, donde llega a ser número 1 de la legendaria lista de maquetas de “Disco Grande”. 

A comienzos de 1997 editan su segunda demo Republic donde se decantan por la fusión de electrónica con dance rock. 

En ese mismo año obtienen amplia repercusión y difusión en numerosos medios especializados, destacando el apoyo recibido por varios programas de Radio3 (Disco Grande, Siglo21, Diario Pop). 

La banda da sus primeros conciertos peninsulares, ganando varios concursos y quedando finalistas del concurso de bandas de la Sala Maravillas o del Villa de Bilbao

En 1998 llega el CD álbum Etiolated, fusión de electrónica y guitarras pop de clara orientación bailable, obteniendo un aplauso unánime de la crítica del momento (Rock De Lux, Radio3, Ruta 66, Disco 2000, etc) 

Tras la publicación de este álbum y por diversas razones internas los integrantes deciden poner un punto final a la banda. 

Tras 12 años de esa separación, El Hombre Bala Records decide editar un recopilatorio que reúne en un doble CD todo lo grabado en estudio, junto a extras en forma de remezclas o tomas de directo. No hay que olvidar que aquí también podemos encontrar su segundo álbum huérfano con unos 15 temas que en su día se quedaron sin sello discográfico. 

En definitiva, en este 1993-2000: Everything Went Wrong encontramos una treintena de canciones que rinden el merecido homenaje a este banda, la cual no ha pasado de moda en absoluto. El libreto interior que acompaña a este fantástico álbum doble que contiene testimonios de la talla de Julio Ruiz o Tomás Flores, los cuales exponen sus impresiones sobre la banda. 


El Pilar Azul- “La Constante Sin Nombre” 

El Pilar Azul nace en diciembre del año 2010 en Las Palmas de Gran Canarias tras la disolución de Proyecto:Estragos, banda de rock indie de corte experimental.

Después de haber grabado toda la instrumentación de lo que sería su primer trabajo, Diciembre, a Adán Zeus se le suman Cristian Muñóz a la batería, y más adelante les acompañó Daniel Benavides al bajo (relevado por Pablo González en el 2013) con quien publicaron el Ep 2# con los sellos digitales La Gramola Netlabel y La Fábrica de sonidos Hipnóticos

Detrás del diseño tan característico de la portada (creado por el propio Adán Zeus), nos encontramos 11 temas (bonus track incluído) con enigmáticas melodías, muy ricas en detalles (gracias a una producción muy natural), regalándonos un viaje lleno de tensión y belleza. 

La banda parte de tratados post-rockeros, pero van enriqueciendo las canciones con toques shoegazing, los cuales aportan ese toque de contundencia que queda fenomenal en estos temas; Otras influencias que podemos encontrar aquí provienen de líneas de piano características de Coldplay o Muse

Resumiendo: La constante sin nombre es un magnífico disco que propone un viaje musical con el mar como hilo conductor y que encandila de principio a fin. 


Isolina- “Demo” + EP 
Isolina se forma en el 2010 con Cheda a las guitarras, Dailos a la batería y programaciones, Jorge al bajo y Pablo a la voz y las guitarras. En Marzo de 2011 entran al estudio de Ayoze Hernández en Guamasa para grabar 4 cortes de lo que llamarían Demo, galardonado como mejor E.P. del año por los críticos de Mondosonoro Canarias. 

Después de haber aparecido en varios medios digitales y en programas de radio como “Canarias Ruido” de la Radio Autonómica, se consolidan como un proyecto a tener en cuenta. 

En el pasado 2013 vuelven a meterse en el estudio de grabación para dar forma a los 5 temas que integran su segunda referencia en forma de EP (cuya maravillosa edición en CD me ha sorprendido gratamente: un póster desplegable en el cual podemos encontrar las letras de los temas y el CD insertado de una forma muy original). 

Encontramos en estas dos referencias (9 temas en total) a una banda intensa y muy enérgica, con letras un tanto depresivas las cuales contienen también una parte de lirismo que las vuelve muy familiares y empáticas con el oyente. Musicalmente podríamos decir de Isolina que se mueven en las coordenadas iniciadas por Maga o Nueva Vulcano

Un detalle a tener en cuenta es la mejora en cuanto a producción de su segunda referencia con respecto a su Demo del 2011, en la que comprobamos mayores matices y una explosión melódica que te golpea verdaderamente donde más duele, llamando poderosamente tu atención. 

En definitiva, Isolina, no pretenden innovar (ni falta que les hace), pero ofrecen un buen puñado de hermosos y poderosos temas que consolidan a este cuarteto como una apuesta segura dentro de las bandas emergentes del Archipiélago. 


Por: Francisco José Arcos Serrano.