Roy Orbison: “Mistery Girl- 25th Anniversary Deluxe Edition”

¡Todo el mundo amaba a Roy Orbison! Tenía un aura especial y lo trasladaba a su música. Triunfó a partir de los años 50 y se consagró en los 60 con gran predominio de emocionantes baladas de amor. Pero también hizo muy buenas canciones de auténtico y puro rock’n’roll. No en vano estuvo en Sun Records y también formó parte del Million Dollar Quartet junto a Johnny Cash, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, en sustitución del mismísimo Elvis Presley

Este Mystery Girl, que aparece ahora en una lujosa y merecida 25th Anniversary Deluxe Edition, es su magnífica obra póstuma pues se publicó pocos meses después de su fallecimiento por un infarto de corazón. Un corazón que ya estaba herido de muerte años atrás con las desgracias personales que tanto le marcaron. Poco antes a estos hechos había formado los magníficos The Travelling Wilburys junto a otros grandes como Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne. Muchos de ellos le respaldan también en este gran disco del adiós. Así el E.L.O. y Petty le ayudaron en la composición de ese espectacular single que fue y es aún You got it. Una canción de esas inolvidables que te alegran el día y que tienen auténtica magia en todos sus componentes. 

A continuación venía In the real world de Waylon Jennings (Roy siempre fue un auténtico enamorado del country y de Nashville) con su magia, emoción y el romanticismo a flor de piel. Ese buen rock’n’roll 50’s es una delicia en el tema de Billy Burnette Dream you con las buenas guitarras eléctricas de Rick Vito. Suena todavía más r’n’r en la buena versión demo que aparece en los interesantes y guapos bonus del disco. Lynne le imprime épica a la emocionante A love so beautiful. Se nota claramente la mano de Bono y The Edge en esa estupenda balada que es She’s a mistery to me. Otro tanto ocurre con el gran Elvis Costello en The comedians. Aquí flipamos con el ritmo a lo “Bolero” de Ravel que impone ese genial batería que es Jim Keltner y que todavía se aprecia más en la interesante versión demo. 

The only one es otra de esas joyitas que casi suenan mejoradas en las versiones demo. Ayuda mucho la gran presencia del órgano del gran Benmont Tnech de Tom Petty & The Heartbreakers. Las guitarras de Vito y Campbell se combinan de miedo con los arreglos de cuerda de Mike Utley en la preciosa Windsurfer. En la final Careless heart le ayuda en la composición el muy popular aquí Albert Hammond (el padre de el de los Strokes, eh). Además de todos los citados tenemos a T-Bone Burnett, Jeff Lynne y Mike Campbell como productores básicos, pero también a otros músicos de primerísimo nivel (además de Keltner y los otros ya citados) como Burnett, Al Kooper, Tom Petty, George Harrison o Steve Cropper.

Ahondando en el apartado de jugosos extras tenemos unas cuantas interesantes y variadas demos más. Además brilla la recuperación del inédito The way is love con tres de sus hijos tocando junto a él y mostrándose orgullosos de ello. Y la despedida emotiva con piano y voz de You are my love es otra joyita que enamora a cualquiera. 

Por si fuera poco viene en una caja dura y añade un libreto de 40 páginas con todo lo imaginable. El colofón lo pone un DVD con el interesante y emocionante documental de más de 1 hora de duración titulado Mystery Girl: Unraveled en el que aparecen todas estas grandes estrellas contando los entresijos de la grabación y hablándonos de la imponente personalidad de Orbison. Además hasta 8 videoclips de las canciones de este genial disco del adiós, de los cuales 4 son también totalmente inéditos. Fue su mejor trabajo en muchísimos años y desde luego, si aún no lo tenías, esta es una edición golosa y obligatoria. Por cierto que también tiene otros formatos entre los que se incluye una en doble LP en vinilo de 180 gramos, cosa común en los últimos tiempos con los grandes discos. ¡Sigue sonando a gloria celestial su voz y también este inolvidable y tan especial trabajo! 

Txema Mañeru.