25 años de Subterfuge

Subterfuge ha aportado actitud y una forma especial de hacer las cosas, de dotarlas de una personalidad más allá de una simple etiqueta en la contraportada de un disco

Un cuarto de siglo, ahí es nada. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Carlos Galán y Gemma del Valle, ambos convertidos hace muchos años ya en Carlos y Gemma Subterfuge, alumbraran desde la más pura “inconsciencia noventera” a la compañía musical independiente más longeva y peculiar de cuantas pasean palmito por el mundillo alternativo patrio. 

Una efeméride que llevan conmemorando durante todo éste 2014 con diversos actos, entre ellos la exposición itinerante Viaje al Centro de Subterfuge y que tuvo como uno de sus platos fuertes la celebración el pasado mes de junio de The Big Stereoparty en el marco del día de la música, donde unos cuantos miles de aficiones pudieron disfrutar en vivo por un recorrido repleto de conciertos por la historia del sello. 

Desde “El Giradiscos” no hemos querido ser ajenos a ésta celebración por lo que no hemos dudado un segundo a la hora de ponernos en contacto con Carlos y Gemma para que nos hablaran en primera persona de sus comienzos, de la evolución de Subterfuge y de algunas de las anécdotas más divertidas que les hayan ocurrido a lo largo de éstas dos décadas y media de buena música; yendo un poco más allá en nuestra visión, gracias a la colaboración que nos ha brindado otra “hija de Subterfuge”, Myriam Gutiérrez, vocalista de The Bright, el dúo que capitanea junto a Anibal Sánchez, quien desde el lado puramente artístico completa el círculo de ésta gran familia en que se ha convertido con el paso de los años el mítico sello madrileño al que desde nuestra web deseamos otros veinticinco años de éxitos y grandes canciones. 

Tengo entendido que el sello, tuvo como germen un fanzine que elaborabais con vuestras propias manos vosotros, Carlos y Gemma. ¿Cómo, de qué manera y en qué momento surgió Subterfuge Records? 

Carlos: A partir del nº3 del fanzine, a principios de 1990, empezamos a acompañar el fanzine de un disco, después empezamos a editar a grupos e inconscientemente el hobby se convirtió en nuestra profesión. 

¿Cuál era la situación del panorama musical estatal y capitalino durante aquellos años? 

Carlos: Un Madrid muy apagado con la post Movida, excepto en Malasaña, que por entonces era ya un criadero de creatividad, el resto de la ciudad estaba bastante muerta y en el resto de España prácticamente igual. 

Gemma: Había pequeños reductos en toda España donde se estaban cociendo lo que luego se llamó la “escena independiente” en Madrid, Bilbao, Gijón, Granada, Mallorca... que empiezan a explosionar en el año 93. 

¿Con qué idea os lanzasteis a la aventura de montar una discográfica? ¿Qué creéis que aportó el surgimiento de Subterfuge? 

Carlos: Como te decía anteriormente surgió de manera inconsciente. Nunca hubo una intención de hacer nada, surgió y hasta hoy. Subterfuge ha aportado actitud y una forma especial de hacer las cosas, de dotarlas de una personalidad más allá de una simple etiqueta en la contraportada de un disco. 

Gemma: Sí, no fue tomar una decisión y “montar” una discográfica de un día para otro. Fuimos poco a poco con el fanzine, con una distribución personal en bares de Madrid e intercambios con fanzines de toda España, tejiendo una pequeña red. Entonces no existía internet y todos los contactos se hacían por carta o teléfono. Al acompañar el número 3 del fanzine con un vinilo con 4 canciones de 4 grupos de distintos puntos de España, vimos que el proceso no era difícil. El poco dinero que ganábamos con la venta de los fanzines se invertía en un nuevo Ep y así poco a poco. Pero sin pensar que aquello se convertiría en nada más que una inciativa cultural underground. 

¿Qué fue lo más duro de aquellos años iniciales? 

Carlos: Pues que excepto algún programa especializado de Radio 3 nadie te hacia ni puñetero caso, no interesabas y tenías que hacer muchos esfuerzos para dar a conocer tu trabajo. 

¿Cómo se consigue hacer rentable una compañía pequeña, dedicada al mundo de la cultura durante 25 años? 

Carlos: En nuestro caso está claro y parafraseando a Luis Aragones: trabajar, trabajar y trabajar. 

Suponemos que habrá más momentos de incertidumbre económica que de bonanza pero… ¿Qué recordáis del efecto Dover? 

Carlos: Fue increíble, de repente nos vimos compitiendo con los grandes pero siendo los mismos. Nos estimuló a todos los niveles y por supuesto también económicamente claro. 

Gemma: El efecto Dover en la parte económica que preguntas lo recuerdo como la posibilidad de por fin tener presupuesto para poder contratar a personas que nos ayudaran con un volumen de trabajo brutal. Dover lo hicimos 3 personas en un cuarto piso sin ascensor, cuando este tipo de fenómenos los saca adelante un departamento de 25 personas en una multinacional. También poder tener una mesa grande donde trabajar, una oficina más grande...A nivel espiritual es incomensurable lo que vivimos, toda una generación se volvió loca y “Devil came to me” les cambió la vida.. Esa rabia, esa emoción, esa voz quebrada de Cristina. Es, de verdad, inmedible la energía que vivimos en cada concierto, cuando sonaban en la radio. Es fuerte ser parte de eso. Creo que aún lo estamos asimilando. 

¿Es cierto que os permitió fichar a Fangoria y por ende que Alaska y Nacho siguieran haciendo música? 

Carlos: Que va, con Alaska ya habíamos empezado a trabajar con “Canciones desde la tumba” y desde entonces empezamos a “allanar” el camino... pero bueno, sin duda poder darles un buen presupuesto para grabar y poder contar por ejemplo con Javier Aramburu para la portada también ayudó. 

 Por vuestra escudería han pasado un montón de grupos míticos. ¿A cuál de ellos recordáis con mayor cariño? ¿Por qué? 

Carlos: Todos han dejado su huella y de todos hay un recuerdo cariñoso. En el caso de Sexy Sadie o Mercromina fueron más de diez años juntos y eso marca naturalmente. 

¿Sois conscientes de que tenéis el reconocimiento de un montón de gente por vuestro modo de vida? (Vuestras canciones se han hecho mayores con nosotros y además habéis hecho de vuestro trabajo un estilo de vida) 

Carlos: Creo que lo más bonito que nos ha dicho mucha gente es que somos la banda sonora de sus vida, y evidentemente es para sentirse bien orgulloso del trabajo hecho. 

Gemma: Ahora con motivo del aniversario, estamos teniendo en redes sociales muchos mensajes relacionados con esto. Es flipante cuando llegas a casa y has tenido un día de esos para olvidar, lees algo así en twitter y se te dibuja la sonrisa tonta sin querer. 

¿Podéis contarnos algunas anécdotas divertidas que os hayan ocurrido en estos años? 

Carlos: Buff, pues imagínate, un montón. Aunque siempre recordamos con mucho cariño, y con muchas risas, un viaje que hicimos a USA con Sexy Sadie y Killer Barbies. Lo organizamos nosotros, todavía no había internet y lo planificamos fatal, nos quedamos sin dinero y acabamos compartiendo todos una habitación en un destartalado hotel de Manhattan. A los grupos, los fuimos colocando en casa de amigos y conocidos. Eso sí, lo pasamos de miedo, las bandas actuaron en el CBGB, conocimos a Russ Meyer, a Jonhy Ramone… 

Gemma: Esa de Nueva York fue mítica. En ese viaje estuvimos en una convención de Cine Fantástico y de Terror con Jess Franco y llegamos incluso a conocer a la mujer de Ed Wood. Hay muchas, pero esta de Nueva York me ha traído a la memoria aquella en la que fuimos por primera vez a Londres con Doctor Explosión, donde también nos quedamos sin dinero. El último día no teníamos ni para comer en McDonalds pero lo pasamos bomba. Doctor Exposión tocaban en un squot, un edificio abandonado ocupado nde tres pisos, en una de las fiestas más salvajes que he visto en mi vida, organizada por una gente loquísima que tiene un estudio de grabación analógico y ruedan pelis de Serie B … había plantas gigantes carnívoras de cartón piedra con gente dentro, chicos y chicas en jaulas con collares de huesos bailando enloquecidos y el concierto de Doctor Explosión fue como todos los de Dr Explosión, un desparrame. Nos cerraron la puerta de las habitaciones del Bed&Breakfast y dormimos en el suelo con un rollo de papel higiénico por almohada, lo que nos pudimos reír aquel viaje. Recuerdo llorar literalmente de risa, incluso durmiendo sobre el frío suelo londinense. 

¿Qué le pedís al futuro? ¿Qué pensáis que os deparará? 

Carlos: Pues esperamos que sea tan excitante como lo ha sido hasta ahora y que sigamos disfrutando de cada día, de lo que nos pone las pilas cada día, y a la que tanto debemos, la música. 

Después de la conversación con Carlos y Gemma, nos ponemos en contacto con Miryam, el cincuenta por ciento de The Bright, para que nos hable de su experiencia grabando bajo el amparo de Subterfuge los dos primeros álbumes de la banda, Soundtrack for a Winter´s Tale y Hexágonos, así como el Ep homónimo The Bright

¿En qué momento entraste en contacto con Subterfuge? ¿Qué te impulso a fichar por el sello? 

Miryam: Hace años, por el 2010, cuando era la época del Myspace. Colgué unas maquetas que había grabado en casa de un amigo y ellos se pusieron en contacto conmigo. Nos llevamos una gran alegría al saber que podríamos trabajar con ellos.

¿Qué es lo que más destacarías de la personalidad de Carlos y Gemma? 

Miryam: Estamos con ellos desde finales de 2010, cuando dos personas ponen tanta ilusión y tanto empeño en algo el resultado sólo puede ser de diez. 

¿Qué sientes al saber que cumplen 25 añazos? 

Miryam: Es la prueba, como decía antes, del trabajo bien hecho. Y aunque las cosas se tornan complicadas, y más en algo como la música, con esfuerzo puedes cumplir 25 años, 50 o los que haga falta. 

¿Qué les deseas para el futuro? 

Miryam: Sobre todo que sigan disfrutando como lo hacen de su trabajo y que lo sigan haciendo con la ilusión con la que empezaron hace 25 años. 

Próximas citas del 25 aniversario de Subterfuge Records: 

En Octubre publicación de un libro con el catálogo de la Exposición Viaje al Centro de Subterfuge. Además la expo viaja a Donosti y se podrá ver en el CC Okendo desde el 25 de Octubre al 9 de diciembre.

El 24 de Octubre Stereoparty tendrá parada en Donosti y además hay conciertos de vuelta de los grupos para celebrar el aniversario. Para más información pincha aquí 

Killer Barbies volverán con tres de los miembros de  la formación original para tocar el 17 de octubre tocan en Madrid, en la sala Cats.

Mercromina vuelven y el 31 de Octubre estarán en Joy Eslava, con Havoc como telonero.

Fresones Rebeldes tocarán al día siguiente, 1 de Noviembre en el Ochoymedio con Pantones.

Y Purr vuelve el 8 de Noviembre estarán para tocar en la Wurlitzer Ballroom.

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com
Foto 1: María Quintana.