The Tripwires: “Get Young”

Tengo que reconocer que desconocía la existencia de dos discos previos de The Tripwires. Espero subsanarlo pronto tras el disfrute que ha significado este juvenil Get Young (FOLC Records / Promola!). Una buena ocasión para hacerse con esos trabajos previos será este mismo mes en la gira que va a recorrer nuestros escenarios. 

No conocía esta aventura de estos cracks de Seattle, pero sí y mucho, la trayectoria de estos veteranos curtidos en mil batallas. Al frente del cotarro está John Ramberg y sus variadas y coloristas composiciones entre el power-pop y el rock ‘n’ roll. Acaba de reactivar a los Model Rockets para girar y también se junta con gente de R.E.M. o Wilco en The Minus 5. Jim Sangster se lo hace con otros indispensables como los Young Fresh Fellows, y su hermano, Johnny, toca con Neko Case o Maggie Björklund (con nuevo disco pronto en Bloodshot Records). En la potente batería tenemos al Mudhoney Dan Peters. ¿Quién dijo supergrupo? Sus influencias van desde Zombies y Hollies hasta The Knack o Squeeze, pasando por Big Star, The Plimsouls o Brinsley Schwarz. Pero todo esto daría igual si no fuera por las guapas canciones que tienen y la energía que despliegan. 

Canciones como la homónima que arranca el disco a ritmo de puro rock’n’roll como sus queridos Rockpile. Siguen por el pop y las buenas voces de Early Bright y les sale la vena Beatles en You Have a Bell. Para rematar la cara A aceleran el paso y se salen con un gran y agresivo estrillo en Owner / Operator. La cara B la abren con How in Heaven’s Name con voces pop y un riff muy rockero. Es decir con la huella de sus otros favoritos, Cheap Trick. Dance With a Drink in Your Hand es pop con mayúsculas y Good Sport tiene el estribillo y algo más deudor de los mejores The Knack. Regresan al power pop potente a lo The Beat con la estupenda Anything Nice. Se ponen melancólicos y melódicos a lo Matthew Sweet en Waiting for the Snow, pero sale la vena rockera en la gran demostración con la guitarra de Johnny Sangster. ¡Este material y con su experiencia, tiene que ser la hostia en la próxima gira! 

Txema Mañeru

Fechas de la gira: 

Jueves 18 de septiembre: Alcalá de Henares, Ego Live 

Viernes 19 de septiembre de 2014: León, Sala Valentino 

Sábado 20 de septiembre de 2014: Carballo, Festival Xiriapop 

Domingo 21 de septiembre de 2014: Oviedo, La Lata de Zinc

Lunes 22 de septiembre de 2014: Bilbao, Kafe Antzokia 

Martes 23 de septiembre de 2014: Liérganes, Los Picos 

Miércoles 24 de septiembre de 2014: Burgos, Estudio 27 

Jueves 25 de septiembre de 2014: Madrid, Wurlitzer Ballroom 

Viernes 26 de septiembre de 2014: Zaragoza, La Casa del Loco (+ Los Chicos) 

Sábado 27 de septiembre de 2014: Tomelloso, Sala Beat (+ Los Chicos)