Kiko Veneno & Martin Buscaglia: "El Pimiento Indomable"

¡Queda claro que un hombre como Kiko Veneno no necesita presentación! No obstante queremos destacar su buen estado de forma. Además de su recuperación en disco y en gira del glorioso e histórico Échate Un Cantecito, sus dos últimos discos oficiales, Dice La Gente y Sensación Térmica, ambos para Warner, son dos estupendos, aunque muy diferentes, trabajos. Sensación Térmica es del pasado año y contó con la gran y moderna producción de Raúl Fernández “Refree”. Cuenta con baladas como Namasté y con melodías preñadas de romanticismo como las de No cal patir o Los planetas

Por desgracia, Martin Buscaglia sí que necesita algo más de presentación. Particularmente perdí la pista del uruguayo hace 4 años con su estupendo quinto disco, Temporada de Conejos (Lovemonk). Allí, además de muchos toques funk, teníamos sus aires soul y su latin-pop con scratches actuales. También había temas como el Blues del carrito que eran puro Pata Negra cuando Kiko Veneno cortaba el bacalao. Por eso era lógica esta unión, teniendo en cuenta además, que a ambos les gustan las aventuras, la experimentación y los nuevos desafíos artísticos. Por eso ambos se han sacado de la manga esta aventura de El Pimiento Indomable (Satélite K) y han preparado una receta de 12 nuevas canciones en Montevideo. Colaboran visualmente, además, en esta currada aventura Isaki Lacuesta, Albert Plà o Santiago Segura.

Han elegido como símbolo el pimiento, por su sabor, por su resistencia, por su picor o por su indomabilidad. Así han creado canciones, mayormente de pop-rock, con total libertad y con la ayuda de muchos y grandes músicos. Abren con Nadador Salvador y pop psicodélico entre flamenco y latino (uruguayo). Crean buenos estribillos pop como el de Cuando. A ambos les gusta el funk y la locura del genial Frank Zappa y eso se aprecia a la perfección en Don Pero Grullo o en Pescaíto enroscao, ambos con unas letras muy Kiko Veneno. América es más grande es una historia de amor con aires de rumba criolla y con la voz de Jackson Browne. Dos locos es otro tema que los define y que tiene un estupendo, melódico y lento balanceo, casi como un bolero, en el que destacan el piano de Herman Klang o la guitarra de 12 cuerdas de Nico Ibarburu. No falta la diversión y el cachondeo en letras y música de temas como Necesito todo tu amor, Todos somos raros u Oye Paco. Vuelve la emoción pura con la final Año Nuevo, con su armónica llena de melancolía y nuevos aires latinos. Por si fuera poco, dentro del digipack, tenemos un colorista poster gigante con dibujos y todas las letras de las canciones. ¡A ver si se animan a hacer una gira para presentarlo! 

Txema Mañeru