Bryan Adams: “Reckless-30th Anniversary Deluxe Edition”

Tengo que reconocer que yo no soy ningún fanático del canadiense Bryan Adams. También que prefiero en general la obra de su “hijo pequeño”, el más rebelde Ryan Adams. Eso no quita para que considere que no se ha valorado su obra en su justa medida entre el público rockero. Los prejuicios por su gran éxito comercial y por su, a menudo, almíbar en exceso son más que palpables. Eso de que los árboles nos impiden ver el bosque. Así llegamos a un disco tan disfrutable como este Reckless – 30th Anniversary DeLuxe Edition (A&M / Universal) que te recomiendo encarecidamente si quieres conocer la obra de este buen músico.

Últimamente ha habido bastante movimiento en torno a su obra y parece que anda con ganas de dar guerra todavía. Así el año pasado llegó su libro-disco en directo The Bare Bones Tour (Universal) con las canciones más granadas de su extensa trayectoria. Hasta un total de 25 y casi 100 minutos de duración con su Tour del 2011 en el DVD y casi 80 con lo mejor seleccionado en el compacto añadido. Por cierto, muchas canciones de este, su repertorio reciente, están sacadas de este Reckless. El mes pasado además, nos trajo su nuevo disco. Tracks Of My Years (Polydor / Universal), compuesto básicamente por sus canciones preferidas de sus tiempos jóvenes. The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Chuck Berry, la Creedence, Beach Boys, Eddie Cochran, Jimmy Cliff, Led Zeppelin, Kris Kristofferson o ese genial lento soul de Smokey Robinson que inspira el título del trabajo, están entre ellos. ¿No tiene mal gusto, no? Y también con buenas muestras de puro rock’n’roll.

Pero bueno, llega ya la hora de hacer justicia a este Reckless que es quizás su mejor trabajo y con más de 12 millones de copias vendidas. Además esta 30th Anniversary DeLuxe Edition le hace crecer considerablemente con un gran sonido remasterizado y montones de jugosos extras de los que no podemos dejar de hablar. Además, como es habitual en estas ediciones aniversario de Universal vienen en cuádruple digipack y con libreto de 24 páginas. Las fotografías son una gozada pero lo es aún más el extenso texto firmado por el experto Alexis Petridis. Tampoco faltan todas las letras, por supuesto.

El disco original traía tan sólo 10 canciones de las que 6 de ellas fueron singles de gran éxito internacional. La producción y colaboración en las composiciones era del gran Jim Vallance y el sonido logrado fue cojonudo y mejora aún mucho más con la remasterización brillante y actual. Abría el trabajo One night love affair con su gran riff y su estribillo. El de Run to you era todavía más pegadizo y fue uno de los singles de mayor éxito. También Somebody es un tema ideal para cantar su parte central. En ese aspecto el tema que gana por goleada es el llena estadios Summer of ‘69. En It’s only love teníamos ese sensacional dueto con Tina Turner con destacado órgano y rutilantes solos de guitarra. No podía faltar a 45 revoluciones una de sus características baladas y Heaven es una de las más logradas de toda su obra. Por último también tenemos en formato sencillo en su día una prueba de que también sabía rockear. Ahí están para demostrarlo los grandes punteos de Kids wanna rock y su estribillo con garra a lo Bob Seger. No fue single pero es otra buena prueba rockera ese cierre con la guitarrera Ain’t gonna cry. Pero hay muchas más pruebas en los 7 bonus tracks del primer disco. Es el caso de la aguerrida Teacher, teacher en la que nos vuelve a recordar al más impetuoso Bob Seger o a John Mellencamp cuando todavía se hacía llamar John Cougar. Por ahí circulan también la final Reckless o Too hot to handle con genial estribillo y pletóricas guitarras. En Draw the line se nos acerca a su colega rockero de la época Bon Jovi, creando también otro buen estribillo y metiendo mucha caña en el asunto. ¡Casi 75 minutos con mucha leña en el asador! 

El segundo compacto se titula “BBC IN CONCERT, Hammersmith Odeon, April 1985” y el título ya deja bien claro que tienes en él. Más de una hora de intenso y rockero concierto de aquella época con 15 canciones de las que media docena de ellas correspondían al reciente y exitoso Reckless. Comienza a tope de guitarras y con energía especialmente con una terna muy potente formada por las ya citadas It’s only love, Kids wanna rock y una vacilada guitarrera en Long gone. Sigue un éxito anterior como es el medio tiempo Cuts like a knife otra vez con Cougar y Seger en el aire. Algo similar sucede con ese medio tiempo muy Cougar que es Tonight. Mete dos de sus más grandes baladas seguidas con The best was yet to come y la también citada antes Heaven. Tras ellas una traca final con tres perlas más del Reckless (Run to you y Somebod son las dos primeras) intercaladas por su popular Straight from the heart. El final de una gran concierto con magnífico sonido solo podía ser para Summer of 69 con el público volcado. 

¡Gran idea la de recuperar este excelente directo en un gran estado de forma! También como es habitual en estos aniversarios de discos históricos hay ediciones muy variadas e interesantes para todos los gustos y para los diferentes bolsillos. En este caso hay también en compacto sencillo, digital y Blu-Ray audio. Las joyas de la corona son una edición en doble vinilo de gran gramaje y la Caja Super DeLuxe Limitada que consta de 4 discos variados entre los que se incluye el DVD Reckless – The Movie con los vídeos originales, además del Blu-Ray y fotos inéditas, entrevistas y demás parafernalia en el libreto ampliado. Tienes toda la información en www.bryanadams.com. ¡No se lo montaba tan mal aunque haya tenido momentos que se le haya ido la olla o haya abusado de tics para conquistar más público aún!

Txema Mañeru