Parafraseando una de sus mejores canciones de todos los tiempos, los escoceses Simple Minds siguen “vivitos y coleando” (Alive and kicking). El quinteto liderado por la siempre gran voz de Jim Kerr fue una de las bandas más grandes de los años 80, moviéndose entre el techno pop y la cool wave, pero siendo básicamente una banda de pop-rock con muchas buenas canciones y discos.
En los 90 llegó su decadencia, pero cuando estaban más olvidados que nunca han resurgido esta pasada década con algunos discos de gran calidad.
Ahora tras 5 años buscando nuevas ideas e inspiración parecen haberlas encontrado en este estupendo Big Music (Sony Music) de definitorio título. Han contado en la producción con los prestigiosos Andy Wright y Steve Osborne, pero es que también ha echado una mano el histórico Steve Hillage (Gong) que colaboró en discos míticos e inolvidables como mi favorito Sons And Fascination.
Pero hay otra colaboración más determinante aún. Es la presencia en varias composiciones y arreglos de Iain Cook, de los muy destacados en el último lustro, Chvrches. Se nota mucho su presencia en la épica Blood diamonds que tiene un luminoso estribillo trufado de buenos teclados. También ayuda en la composición del primer single, Honest town, con mucho aroma a años 80 y una personal letra sobre la reciente perdida de la madre de Kerr. Pero hay varios temas mucho mejores. Por ejemplo la inicial Blindfolded con su buen estribillo y mucha garra o Midnight walking, otro tema con estribillo marca de la casa. El tema Big music también suena grande y puede ser un futuro single. Se acuerdan de sus compañeros de correrías en los 80, The Call, haciendo con intensidad, ritmo y buenas guitarras su tema estrella, Let the day begin. El motivo es el reciente fallecimiento de su líder, Michael Been. El guitarra, Charlie
Burchill, también colabora mucho en la composición de las canciones, pero también lo hace en momentos puntuales Andy Gillespie, teclista y parte fundamental de la banda. Buenos y luminosos teclados con ritmo al estilo del New Gold Dream en la también evocadora Broken glass park. También tienen un buen cierre de trabajo con la relajada y algo oscura Spirited away.
Al final superan su anterior y también destacado Graffiti Soul y es normal que en los últimos años estén recibiendo elogios de medios prestigiosos como Mojo y de músicos como Radiohead, Manic Street Preachers, Primal Scream o The Horrors. ¡Es lo que tiene ser historia y seguir vivos con algunas destacadas canciones!
Txema Mañeru