Eladio y Los Seres Queridos

Necesitábamos hacer un disco así, natural, fluido y lleno de temas redondos” 

El tercer disco de los gallegos Eladio y los Seres Queridos lleva por título Orden Invisible; un trabajo de clara apariencia pop que mucho nos tememos marcará un antes y un después en el seno de una banda que ahora ha decidido poner toda la carne en el asador, para facturar un trabajo con sonido mucho más definido, enérgico y repleto de dinámicas que les ha llevado a grabar el disco más completo e interesante de una trayectoria que ya nos había encandilado mucho tiempo atrás. 

Encantados después de descubrir cada una de las pistas que encierra éste Orden Invisible que nos proponen los norteños, no nos ha quedado más remedio que ponernos en contacto con Eladio Santos, la cara más visible del grupo, para que nos desvelara los secretos de una de las grandes joyas que se han facturado en nuestra música en los últimos meses. 

Tres han sido los años de silencio desde la publicación de vuestro segundo trabajo, “Están Ustedes Unidos”. ¿A qué han dedicado todo éste tiempo Eladio y Los Seres Queridos?

Eladio: Reconozco que soy lento componiendo, luego además les damos mil vueltas a las canciones, a veces tardan años en alcanzar una versión definitiva. Por otro lado nuestros discos parecen tener un recorrido largo, también pasaron tres años entre el primer y el segundo disco… y nunca hemos tenido la sensación de estar parados ni hemos dejado de tocar.

Es curioso pero desde fuera da la sensación de que éste tiempo y éste trabajo, “Orden Invisible”, parecen marcar una nueva etapa en la singladura de la banda. ¿A qué se debe éste hecho? 

Eladio: Partimos más del sonido de una banda más consolidada y bregada en el directo y hemos dejado atrás la guitarra acústica. 

Entre otras cosas creo que estamos ante un trabajo marcadamente más elaborado, repleto de nuevos arreglos y con una instrumentación mucho más rica que vuestros anteriores álbumes. ¿A qué responde la evolución en el sonido? 

Eladio: El sonido de “Orden invisible” es el resultado de una especie de carrera armamentística en el seno de la banda, David Outumuro nuestro batería nos ha obligado a tocar más alto, con más dinámicas y energía, los timbres se han vuelto más incisivos y la producción más real y demoledora. 

Desde el mismo título uno percibe la sensación de que había ganas de hacer un disco actual, casi urgente, contando muchas de las cosas malas que están ocurriendo en nuestro mundo. ¿La temática de las canciones surgió de manera inconsciente o sin embargo había ganas de poner el dedo en llaga? 

Eladio: Supongo que es inevitable que se cuele la actualidad, está en todas las conversaciones. 

Personalmente me gusta mucho por su temática “Niño Salvaje”, pero claro salvando una sola canción me dejaría por el camino “Seremos Santos Inocentes”, “Bella Durmiente”, “La Misa” o “El Hundimiento”, entre otras muchas. ¿Cuál es el secreto para facturar un manual de composiciones pop tan efectivo como perfectista? 

Eladio: En realidad no me siento a componer un disco, retomamos y perfeccionamos ideas que llevan cuajándose durante años, descartes de anteriores trabajos, ideas olvidadas, etc. Eso nos vacuna contra en entusiasmo lógico que hay en las composiciones de última hora y habilita una especie de control de calidad. Llegamos al estudio con un repertorio muy estudiado y testado. Curiosamente así se consigue naturalidad y seguridad a la hora de grabar e interpretar las canciones. Lleva años que una canción parezca hecha en cinco minutos, captar y no perder esa espontaneidad. 

Por si no os lo habíamos dicho, el disco nos flipa bastante y además debemos confesaros que gana peso con cada escucha, puesto que creemos que esconde muchos pequeños detalles repletos de bueno gusto. ¿Qué os parece nuestra afirmación? 

Eladio: Muy halagadora (Risas)…Sabemos que gana mucho en las escuchas y se trataba de hacer un buen disco más que algo atrayente e inmediato. Necesitábamos hacer un disco así, natural, fluido y lleno de temas redondos. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y lo hemos definido como el más nuestro y la cumbre de todo el trabajo estos casi 10 años. 

También os habéis marcado una versión fenomenal de “Los Dinosaurios” del maestro Charly García. ¿Cómo surgió la idea de incluirla en el disco? 

Eladio: En realidad la metimos en uno de los archivos que enviábamos como propuestas de repertorio porque estaba ahí por el ordenador y punto… sin tener claro que fuera a salir en el disco. En las primeras propuestas mando versiones que hago para pasar el rato, ejercicios y tomas diferentes de una misma canción, son archivos de 20 o 30 canciones. El caso es que parecía estar muy de actualidad y refrescaba el disco…nos pareció además que recuperaba esa costumbre ya ancestral de los 70 y 60 de incluir versiones entre el repertorio de un disco. 

Después de haber hecho un breve repaso a lo que encierra “Orden Invisible”, la pregunta es clara. ¿Creéis que estamos ante vuestro trabajo más completo? 

Eladio: Sí, podemos decir ya que si no te gusta este disco no te gusta Eladio y los seres queridos, como te dije representa muy bien nuestras capacidades al máximo. La grabación fue muy placentera y hubo momentos mágicos, creo que ese gozo y esa luz ilumino el disco. 

Dentro de unas semanas se cumplirá un año de la muerte de un maestro de la música pop nacional, de origen gallego como vosotros, como es Germán Coppini. ¿De qué forma os marcó su música y su figura? 

Eladio: Nos enseñó que se podía poner en canciones nuestra realidad más cotidiana y atlántica. El grupo más cool y elegante de nuestra ciudad cuando éramos niños era Golpes Bajos sin duda…Me encantaba su trabajo y lo hemos mamado desde siempre. Además de eso era un animal de escenario, una figura carismática e inolvidable. Solíamos versionar “Cena recalentada” desde los comienzos de la banda y tengo un “No mires a los ojos de la gente” sólo con piano por ahí en youtube, echadle un ojo y entenderéis cómo nos llegó su trabajo. 

Por cierto hablando de música gallega, parece que la misma está pasando por un gran momento. ¿Qué banda nos recomendáis no perder de vista? 

Eladio: Como grupo en directo todo Vigo está flipando con Soul Jacket…suenan realmente a banda setentera como ninguna que haya visto antes…oireis hablar de ella. Los clásicos, Iván, Xoel , TAB siguen en forma. Nos encantan las canciones de Nico Pastoriza, toda la escudería Esmerarte/ Ernie…Novedades Carminha, Villanueva, Maryland, Niño y Pistola etc… Hay mucho y bueno donde escoger. 

¿Cuáles son los planes de futuro de Eladio y Los Seres Queridos? 

Eladio: ¡Dar un pasito más lejos e intentar llegar a la gente con este disco, de momento como siempre mucha furgoneta!¡Nos encanta! 

Mil gracias por todo Eladio y una vez más, enhorabuena por el discazo que os habéis marcado. 

Eladio: ¡Un abrazo y gracias por haceros eco como siempre! 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com
Fotos: Janite