Underworld: "Dubnobasswithmyheadman" (20th Anniversary Deluxe Edition)

¡Underworld y este inmaculado debut son básicos para entender la música electrónica de las dos últimas décadas! En la estupenda reedición de lujo que ha elaborado Universal comparan (en texto del Melody Maker) su importancia y repercusión con el homónimo debut de los Stones Roses y con el Screamadelica de Primal Scream. No exageran mucho. La verdad es que a comienzos de los 90 y junto a los dos primeros discos de Orbital y los inicios de Aphex Twin consiguieron revolucionar la música electrónica británica para siempre. Su efectiva mezcla de dub, electro, ambient, house y pop sigue funcionando a día de hoy. Crearon el intheligent techno y consiguieron que la música electrónica volviera a bailarse a tope, pero que también pudiera disfrutarse en la intimidad del hogar. Así la cultura de club adquirió mayoría de edad. Reinventaron lo mejor de New Order y Depeche Mode y lo filtraron con los sonidos que fueron apareciendo a finales de los 80 y primeros 90.

Rick Smith y Karl Hyde andaban tocando inofensivo pop juntos y buscando su camino. Este se aclaró cuando se incorporó al grupo con frescas ideas el Dj. Darren Emerson. ¡Vaya si se aclaró! Aunque el título Dubnobasswithmyheadman fuera confuso y seguido, el disco fue una obra maestra de principio a fin.

El grupo se ha involucrado a muerte en esta especial reedición. Rick Smith ha remasterizado todo meticulosamente en Abbey Road y lo ha hecho revisando los archivos MIDI originales. Ha encontrado jugoso y copioso material inédito, se han añadido mezclas alternativas, se han respetado las versiones originales en single y se han añadido algunas remezclas de auténtico lujo. Por ejemplo, las de esa preciosidad inicial a ritmo pausado, pero contagioso que es Dark & Long que hace que te enganches al álbum irremediablemente. MMM…Skycrapper I love you sigue sonando realmente actual retratando la vida de entonces de manera hipnótica y misteriosa casi a los Suicide. En Surfboy tenemos puro pop mayúsculo y en Spoonman también una especie de hipnosis contagiosa y muy rítmica. Los aromas más de club y rave, con un ritmo estupendo, se ensalzan en Cowgirl invitándote ineludiblemente a corearla por sus contagiosos juegos vocales. El final con M.E. es ambient precioso para escuchar lleno de mil y un detalles y con temas como este se ganaron la devoción de otras generaciones anteriores que amaban a Kraftwerk o la Yellow Magic Orchestra. Antes te vuelven a mecer con auténtico placer en su River of bass.

El segundo compacto empieza con pura poesía sonora. Eclipse tiene aromas acid y no agota en sus 13 minutos de duración. Rez es un hipnótico instrumental que va subiendo la temperatura. La versión de Dark & long es casi tan buena como la original y suena también robótica y para las pistas de baile. Tenemos también singles sensacionales como Concord o ese primerizo Birdstar del 92 que ya presagiaba todo lo bueno y original que Underworld iban a ser capaces de construir. Un ritmo impactante y unos sonidos ricos y variados que te van llevando hacia ellos. En ‘Dirty’ tenemos algo del ritmo maquinal de los Kraftwerk del Trans-Europe Express y buenas guitarras eléctricas. Can you feel me? suena insinuante y sexy. 72 minutos más sin desperdicio alguno y esto sólo es un pequeño pero esencial muestrario de todo el material que puedes encontrar en la caja Superdeluxe.

Como suele ser habitual hay diferentes ediciones destacando el doble vinilo, la versión en Blu-Ray y la caja Superdeluxe de 5 compactos ya citada. También son más que destacables las notas interiores del experto Jon Savage. La edición ha venido, además, acompañada de un especial concierto en el London’s Royal Festival Hall, el 11 de octubre tocando el disco íntegro. El año pasado Karl Hyde firmó un precioso Edgeland (Universal) con producción de Leo Abrahams y con alguna mezcla especial de Brian Eno en la DeLuxe Edition, más sorpresas y hasta un coqueto DVD. Pareció presagiar la disolución definitiva de Underworld, pero ahora todo puede suceder. Además te damos la buena noticia de que Universal ha alcanzado el acuerdo para seguir editando todos los discos básicos de la banda en ediciones de lujo y remasterizadas como esta. ¡Todo un lujo, de verdad, y una banda básica, con este disco esencial, en la música electrónica de todos los tiempos! 

Txema Mañeru