Los Fresones Rebeldes

“Hemos conseguido ser otra vez nosotros mismos y nos gustaría que el público se reencontrase también con lo mejor de sí mismos.” 

Parece que fue ayer cuando escuchábamos por las emisoras de radio Al amanecer, el primer sencillo de Los Fresones Rebeldes. Uno de los éxitos más reconocidos de la banda que enamoraron a más de uno y le permitieron tener un hueco en las estanterías de aquella juventud popera y endulzada. Más de 20.000 copias vendidas de su primer álbum ¡Es que no hay manera! (1997) con canciones pegadizas que eran fáciles de tararear y te recordaban lo bonito que era ser joven y ser feliz. En 1999 llegó el segundo disco con Éxitos 99. Un LP más elaborado, cercano y con notas irónicas que se acercaba todavía más a un público enamorado de sus melodías ye-yé. Y para los más nostálgicos, pudimos recopilar sus mejores canciones en el 2003 con Gran selección 1995-2001.

Después de más de 10 años, podemos volver a revivir aquellos días lluviosos, con cielos negros y calles a medio iluminar, que solo te arrancaban una sonrisa cuando escuchabas sus canciones.

Ahora, en Barcelona, ha llegado el día, tanto si llueve como si solea, de volver a sonreír.

Con motivo del 25º aniversario de Subterfuge, el 17 de enero tendremos la posibilidad de volver a escucharos en directo. ¿Es una excusa para volveros a reencontrar? O más bien, ¿un volver a empezar? 

Cris: Ha sido una segunda oportunidad de volver a revivir experiencias que formaban parte de un pasado no muy lejano, pero que paradójicamente las siento muy actuales… ¡como si no hubiera pasado el tiempo! 

Felipe: Es una excusa para disfrutar de esas canciones sin la presión de entonces y con la experiencia para acabar mejor. Es eso que hemos pensado tantas veces de “si volviera a nacer evitaría tales errores y viviría mejor”. 

Todos los amantes del panorama indie, ye-yé y sesentero tenemos muy buenos recuerdos de los 90 con vuestras canciones azucaradas. ¿Existe incertidumbre y nerviosismo por estar al nivel de vuestro fiel público más exigente y crítico que nunca? 

Cris: Siempre hicimos lo que quisimos sin importarnos el qué dirán. Nunca fuimos un grupo que se caracterizada por la ejecución técnica. Sí que hay un cierto nerviosismo, porque intentas al menos, no hacerlo peor que entonces, ¡ji, ji! 

Felipe: Al principio de la reunión lo que dices me preocupaba, pero desde que me dejo llevar por el destino nos sale todo mejor y lo disfrutamos más.

¿Qué esperáis o creéis que os aportará un directo como Los Fresones Rebeldes después de 10 años? 

Cris: Nosotros continuamos teniendo el mismo espíritu sobre el escenario. Y eso creo que lo transmitimos. ¡El público de entonces se sentirá 12 años más joven! ¡O más! 

Felipe: Hemos conseguido ser otra vez nosotros mismos y nos gustaría que el público se reencontrase también con lo mejor de sí mismos. 

Si vuestros caminos se cruzaran de nuevo para relanzar Los Fresones Rebeldes, por curiosidad, ¿qué temas serían los que protagonizarían actualmente vuestras melodías? 

Cris: Supongo que los mismos, quizás con un punto aún más rebelde. 

Felipe: El amor, la esperanza… siguen de rrrrabiosa actualidad. 

Muchos de vosotros formáis parte de grupos como Cola Jet Set, definido como retro soul y popstyling. ¿Habéis tenido las mismas dificultades de entendimiento como en Los Fresones? 

Cris: En Los Fresones había diferentes criterios de prioridades respecto al grupo, pero nunca falta de entendimiento. Creo que es un grupo en el que todos aportábamos algo, y no necesariamente la creación de la canciones. Yo hace cinco años que dejé CJS. 

Felipe: Cola Jet Set es lo más parecido a Corea del Norte y mando yo, así que nunca hay problemas.  

En la actualidad, ¿Existen bandas que sigan vuestros pasos con un estilo esperanzador, optimista y popero? ¿Cuál es la que se asemeja más? 

Cris: Supongo. Hay grupos punks que se parecen más a nosotros que los poperos. 

Felipe: Sin ser tan parecidos, a mí se me han erizado los genes viendo a los Ginkas en directo.  

Vuestro concierto irá acompañado del grupo de punki-pop fresco y dulce La la love you. Si habéis escuchados sus letras, ¿creéis que podrían ser perfectamente canciones de Los Fresones? 

Cris: Si tocara con ellos ¡me lo pasaría muy bien! 

Felipe: Me gustan mucho, pero no se me había ocurrido.  

Cada vez hay más grupos con voces, letras y melodías similares. ¿Qué consejo daríais a los grupos que están intentando tener un hueco en el pop nacional de ahora? ¿Qué es el valor añadido que marca la diferencia en estos tiempos? 

Cris: Lo principal, ahora y siempre creo que es hacer lo que a uno le guste, sin buscar hacer lo que cree que va a gustar. Los estilos y los gustos cambian, pero la esencia de cada uno es única, y eso es lo que hay que transmitir. 

Felipe: Tanto si rompes como si no, lo mejor es hacer lo que te gusta, es lo que te llevas. 

Y para concluir, ¿qué se encontrarán vuestros fans el día 17 de enero en la Sala Apolo de Barcelona? 

Cris: ¡Una súper fiesta! Allí estaremos Los Fresones de la primera formación más el batería de la segunda. Os iréis a casa sintiéndoos más joviales que nunca, ¡ji, ji! Y a los que vayan a vernos por primera vez, se sorprenderán del ruido que podemos hacer… En Barcelona ahora o puede que nunca… Anda, ¡venir a la fiesta que os lo pasareis genial! 

 Muchas gracias por vuestra atención, respuestas y ¡nos vemos el 17! 

 Blanca Solà