T. Rex: “Unicorn – Deluxe Edition”

¡Los fans de los T.Rex de Marc Bolan continúan de enhorabuena! Desde que hace más de 3 años publicaran una espectacular 40th Anniversary DeLuxe Edition de uno de sus mejores discos junto a The Slider, no han parado de ir continuando con la recuperación de la estupenda obra del verdadero Rey del Glam que cantaran Alaska Y Dinarama. Electric Warrior (Polydor / Universal) es una obra redonda que marcó el inicio del glam con joyas convertidas en éxito como Get it on o Jeepster. El segundo compacto de rigor tenía 21 temas con otras versiones de dichos temas o de Life’s a gas o Rip off

El pasado año siguió la racha con las correspondientes DeLuxe Edition dobles de A Beard Of Stars, todavía a nombre de Tyrannosaurus Rex y del homónimo T.Rex que ya acortaba el nombre y anunciaba la tormenta glam que estaba a punto de llegar. Como anécdota decir que es el favorito de Morrissey. Además también apareció el precioso libro de Juan Manuel Escrihuela titulado Marc Bolan, Una Historia en Palabras y Dibujos 1947 – 1977 (Lenoir Ediciones). ¡Vaya dibujos y vaya síntesis de su vida y carrera musical! 

Ahora Universal regresa todavía más a la prehistoria del Tyrannosaurus Rex para entregarnos sus tres primeros discos de aires más folk y hippies. Todos vienen de nuevo en lujosas ediciones dobles con montones de inéditos y con espectaculares libretos informativos y con mucho material fotográfico a lo largo de 24 páginas. Así nos traen sus dos primeros discos del 68. El primero es My People Were Fair And Had Sky In Their Hair… But Now They’re Content To Wear Stars On Their Browns. Para el siguiente, que también se mueve por el folk ácido y la psicodelia, acortaron algo el título dejándolo en Prophets, Seers & Sages The Angels Of The Ages. En ambos casos títulos acordes a los aires entre místicos y alucinados de gran parte de los cortes presentados. 

En el primero de ellos son 25 los cortes extra (para un total de 49) con 6 totalmente inéditos. El Prophets… bate todos los records, con un total de 56 temas, de los cuales 42 son bonus tracks y conteniendo hasta 23 temas inéditos hasta la fecha. Los libretos, de nuevo con textos del experto Mark Paytress, y con fotos, letras, memorabilia y demás parafernalia son la guinda a unas cuidadísimas reediciones entre las que ya no pueden quedar muchas más sorpresas. 

Pero nos queremos centrar en su disco del 69, Unicorn porque nos parece el más destacado de los tres. Aquí ya abandonan definitivamente las acústicas y los bongos para empuñar y jugar con la guitarra eléctrica en algunos temas. Bolan se atreve con el harmonio y con otros instrumentos más misteriosos como el lip organ o el fonofiddle. Además Steve Peregrine Took toca una batería completa además de otros variados instrumentos como el piano, el gong chino o el bajo. Sorprende la aparición vocal de John Peel con la lectura de Children’s story en la apertura de Romany soup. Tony Visconti (David Bowie, Capsula) se hizo cargo de la producción y del piano. 

Los 16 primeros cortes del compacto uno son para el disco en su versión original en mono. Comienzan las alucinaciones psicotrópicas desde la inicial Chariots of silk. En The sea of seasons tenemos ya esas deliciosas armonías vocales en las que necesitan poco más que la acústica para embaucarnos. Abundan todavía los desvaríos ácidos y psicodélicos con arreglos mínimos como los de la encantadora The throat of winter. Destaca por encima de todas la hermosa, mística y más conocida She was born to be my unicorn. En la breve Pon a hill les ayuda hasta un coro y en ‘Cat black (The wizard’s hat)’ se escucha el piano de Visconti

Entre los interesantes extras tenemos curiosidades con voces estrambóticas marca de la casa, pero aumentadas, como sucede en Pewter suitor. También sorprende la electricidad rock de King of the rumbling spires. Otra de las sorpresas agradables es la melódica Once upon the seas of Abyssinia que aparece en dos versiones muy diferentes. También tenemos tomas en directo del programa de John Peel en la BBC de temas del disco original como Iscariot, The misty coast of Albany, Mijinsky hind o la guapa canción de apertura ya citada, Chariots of silk

El segundo compacto consta de 26 cortes con outtakes seleccionados de entre los mejores que quedaron de las canciones originales del disco. Aquí la gran mayoría están ya grabados en stereo. De algunos, como King of the rumbling spires, tenemos hasta 2 tomas bastante diferenciadas y todavía más electrificadas. También tenemos una curiosa entrevista de un disco promocional de 7”.  Especialmente atractiva, entre los temas del disco original, es la toma en stereo del She was born to be my unicorn o la muy ampliada de Warlord of the royal crocodiles. También los falsetes y el harmonio de Cat black y la alucinante Like a White star, tangled…

Entre los temas totalmente nuevos me quedo con las primeras tomas de Ill starred man con acústica y voces y de la tierna Demon Queen. También mola el tema en directo en The Lyceum como testimonio, The lion and the unicorn, aunque el sonido no sea demasiado bueno. Por títulos, letras y sonido pudiera haber sido la banda sonora de Alicia en el País de las Maravillas. ¡Brillantísima y justa labor de recuperación de una parte esencial de la música británica de todos los tiempos! 

Txema Mañeru