Bob Marley & The Wailers: “Easy Skanking in Boston '78”

Hablar de Bob Marley es hacerlo de uno de los artistas más importantes de la historia de la música. Su carisma, a pesar de su prematura muerte, supera el aspecto estrictamente musical y le ha convertido en un icono de todo un estilo musical, pero también de toda una raza e incluso de un ámbito tan amplio como el Tercer Mundo. Rolling Stone lo catalogó como el número 11 entre los músicos más significativos de la historia. ¡No es ninguna exageración! En su página oficial de Facebook entran más de 74 millones de personas. Este año lo harán unos cuantos millones más. 

El caso es que, de seguir con vida, el 6 de febrero hubiera cumplido 70 años. Su sello discográfico de toda la vida, Island / Universal y su familia, que cela especialmente su legado musical para no desvirtuar su magnitud artística, quieren conmemorar esta fecha con el lanzamiento de una serie de obras especialmente importantes y cuidadas a lo largo de todo el año. Además estas ediciones contarán con mucho material inédito y de gran calidad. También con una edición gráfica a la altura. Ya hay ediciones de lujo de aniversario en Universal en el mercado con discos básicos como Legend (el disco de reggae más vendido de todos los tiempos) o el de Kaya, por citar los más recientes. También firmó en vida dos influyentes trabajos en directo. De un lado el Live con el que desembarcó en Europa. De otro el doble Babylon By Bus, ya en la recta final de su trayectoria artística. 

Realmente Bob Marley & The Wailers, además de ser la formación más destacada de música jamaicana de todos los tiempos, era una poderosa banda en escena. Este inédito directo hasta la fecha es otra clara demostración de ello y es uno de los muchos tesoros que se desenterrarán este año en estas ediciones especiales con su inmortal e imperecedera música. Es la primera vez que se escucha y visiona este material que fue grabado cámara en mano por un fan con permiso especial para captar primeros planos a gran cercanía, lo que le da otro plus especial. Además se han completado excelentemente los huecos no filmados con material de animación de primera calidad a cargo de unos profesionales que han trabajado para Pearl Jam o Red Hot Chili Peppers. El sonido también captura la fuerza de una formación que estaba en un momento dulce. 

La sección de ritmo formada por los hermanos Barrett era un todo indisoluble. La guitarra solista de Junior Marvin hace unos preciosos dibujos que son parte fundamental en el hecho de que el público rock los hiciera también suyos. Los teclados de Tyrone Downie son el indispensable soporte para una banda reggae que se precie y la percusión de "Seeco” Patterson complementa perfectamente a la sección de ritmo. Luego estaban las I-Threes y sus perfectos coros con su mujer, Rita y la gran Marcia Griffiths al frente. Era la gira de Kaya y todo parecía sonreírles. Los más de 75 minutos del compacto son una gozada absoluta. 

Se inician prácticamente encadenando tres temas tan swingeantes como Slave driver, Burnin + Lootin’ y Them belly full, en la que ya empieza a hacer diabluras con las 6 cuerdas, Marvin. Luego venían toda una batería imbatible de clásicos como el rebelde Rebel music o el I shot the sheriff que en la versión de Eric Clapton fue otra de las claves para que el público rock se adentrara y aficionara al reggae. Seguían con Easy skanking y su estribillo pegadizo y la inolvidable balada No woman, no cry con esa apasionada voz implorando de dolor, esos preciosos coros y teclados y ese magistral solo de guitarra. Calentaban a fondo con Lively up yourself, improvisaban con Jammin' y reivindicaban a muerte con War / No more trouble. Para el final guardaban la fiesta rebelde con los gritos de Get up stand up, dejando la reivindicativa e hipnótica Exodus para el mayestático final. 

En el DVD o en el Blu-Ray sólo nos podemos conformar con 46 minutos, pero son una delicia total con toda la parte final del concierto al completo más la destacada y ya nombrada Rebel music. Las imágenes ya te hemos comentado que están grabadas desde una posición absolutamente privilegiada y las animaciones, de vicio. La guinda la pone el tamaño de libro y que contenga un ídem con 36 páginas que son una gozada absoluta. Textos a cargo de expertos, entrevista a Bob Marley, créditos completos y multitud de fotografías de la gira y de todos los músicos en tamaño amplio y hasta unas magníficas ilustraciones con motivo del Kaya y a todo color en portada y contraportada. ¡Vamos, que me han dejado con la baba cayéndoseme esperando sucesivos capítulos de más joyitas de este tipo para el presente año! 

Txema Mañeru