Iain Forsyth & Jane Pollard: “Nick Cave - 20.000 días en la tierra”

La distribuidora Cameo es modélica en cuanto a su labor de difundir el mejor cine alternativo, independiente y documental. Si te pasas por www.cameo.es comprobarás además que dentro del género documental tiene muchas y destacadas cintas dedicadas al apartado musical. Me vienen a la mente los magníficos documentales sobre Ian Curtis (Joy Division) y Joe Strummer (The Clash). También el justamente oscarizado Searching For Sugar Man sobre Rodríguez o los trabajos de Carles Prats sobre Loquillo, Joe Strummer en Andalucía o el más reciente sobre Peret y la rumba catalana. Otros artistas nacionales que tienen su interesante documental aquí son Raimundo Amador o Jaime Urrutia, líder de Gabinete Caligari

Ahora llega otra película de categoría “internacional” en todos los sentidos. El personaje tratado tiene un enorme interés. Es el músico australiano Nick Cave, líder de The Bad Seeds y Grinderman, pero también escritor y cineasta. Los autores son los prestigiosos Jane Pollard & Iain Forsyth que han trabajado con el desagradable Cave en la confección también del guión. Esto no ha sido ninguna imposición, pues Nick ya ha trabajado en el campo cinematográfico y no solo como compositor de música. 

No estamos por tanto ante un documental biográfico al uso. La idea era retratar un día en la vida del artista, pero también del hombre. Concretamente su día 20.000 sobre la tierra. El chulito y, muchas veces, desagradable Cave se ha presentado como un caníbal y se ha llegado a comparar con Dios en sus aires de grandeza, pero aquí se nos muestra más bien humano. Esa arrolladora personalidad que puede epatar no impide reconocer que estamos ante uno de los mejores cantantes y compositores de todos los tiempos y el más grande solista que ha dado nunca Australia. Más de 30 años y de 20 discos le avalan como uno de los grandes. 

En esta película, lógicamente, tenemos momentos en los que disfrutar de su gran música tanto en directo como en sus momentos de creación en el estudio. Pero también tenemos momentos muy personales de su día a día, incluida su visita habitual al psicoanalista. Momentos emotivos recordando la figura de su padre y otros más desenfadados como cuando su compañero en Bad Seeds y líder de The Dirty Three, Warren Ellis le dice que ha comido más veces con él que con su mujer. También aparecen otros personajes relacionados con Nick como su paisana Kylie Minogue o el ex Bad Seeds y líder de Einstürzende Neübauten, Blixa Bargeld

 Los principales momentos musicales son para Push the sky away y Higgs Boson Blues, además de una pletórica y atronadora Jubilee Street en un gran directo y en la que se revisan imágenes de muchos de sus conciertos y diferentes épocas. Pero su mágica hermosura va más allá de estos excelentes momentos musicales. También es una gozada el caleidoscópico inicio con imágenes vertiginosas en las que van transcurriendo los 19.999 días anteriores de la existencia de Cave hasta llegar a este día que se quiere narrar. ¡Evidentemente gozarán más de este premiado documental (también ha sido elegido el mejor artefacto de este tipo del pasado año en la prestigiosa revista Ruta 66) los seguidores del australiano, pero también lo pueden disfrutar profanos en la materia! 

Txema Mañeru