Clem Snide:“Girls Come First”

Por: Alejandro Guimerà

Clem Snide va ya para los 25 años de carrera - si descontamos su parón de 2007 a 2009 - con la publicación de discos que nunca han llenado las estanterías de los seguidores del mainstream pero que no por ello debemos ignorar. Su alt-country ha quedado a la sombra de otras bandas más grandes del subgénero, pongamos Wilco. Y es que sin desmerecer a esta asociación neoyorquina no podemos decir que lleguen al nivel de los de Chicago, como tampoco nadie en su sano juicio equiparará el talento de Eef Barzelay al de Jeff Tweedy. Quizás porque lo suyo no ha sido la experimentación y haya optado en explotar un country-folk-pop de ligera digestión. En cualquier caso, este trío es una notable banda de culto con momentos a tener en cuenta como The Ghost Of Fashion (2001) o The Meat Of Life (2010). 

Ahora, coincidiendo con su visita por nuestras tierras - ocho conciertos por distintas ciudades españolas - acaban de publicar su último trabajo Girls Come First (2015) que más que un disco de Clem Snide parece ser un disco de Eef Barzelay. Y es que tal confusión es algo habitual en las trayectorias de ambos proyectos, pero que para la ocasión se hace más evidente debido a la proliferación de canciones limitadas a voz y guitarra acústica. 

Es ese precisamente el denominador común en los diez cortes del larga duración y lo que hace fallar al disco. Pues la búsqueda de la simplicidad y el abrazo de los sonidos lo-fi de inspiración en la música folk rural mas originaria, desnuda y sencilla, no acaba de interpretarse bien y deriva en cierta monotonía y pesadez. 

Con baladas como Misty, Goodnight Nobody, Hillary, The Ballad Of Day By Day o The Ballad Of God' s Love se repite en exceso una fórmula a la que algo le falla: un Eef cantando a la guitarra para recordar al primario Dylan hasta que saca un poco el alma por sus cuerdas vocales con sus lamentos (en ocasiones forzados y desmesurados). Mejor va la cosa con Grace con sus coros finales de aromas africanos, All Good Hearts con su buen punteo de cuerdas y con Like Lighting Flashes con su slide guitar y percusión rompe un poco la hegemonía acústica del compendio, como Wendy y su piano muy de The Band que viene acompañado de una especie de aullidos de fondo que nadan entre lo molesto y lo inquietante. 

Con todo confiamos en que Girls Come First sea un parón en el loable camino de los Clem Snide, un desafortunado cambio de registro y abrazo a un folk rural simplista al que quizás echemos en falta un poco de sal y credibilidad emotiva. Pues si bien el punto de partida nunca debería de ser malo, la poca envergadura de las composiciones con su falta de melodía, su sentimentalismo forzado y el nulo carisma nos priva de la chispa de la banda de antaño en la que los estribillos redondos y los ritmos luminosos te hacían creer en ellos.

Fechas de la gira:

19 de marzo,  Zaragoza, La Lata de Bombillas 

20 de marzo, Lleida, Cafè del Teatre 

21 de marzo, Olot, Festival El Mini 

23 de marzo, Madrid, Teatro del Arte (SON Estrella Galicia) 

24 de marzo, Ourense, Café & Pop Torgal (SON Estrella Galicia)

25 de marzo, Gijón, El Patio de la Favorita 

26 de marzo, San Sebastián, Le Bukowski 

27 de marzo, Barcelona, Palau de la Música (Cicle Bandautors) junto a SENIOR.