Enter Shikari: “The Mindsweep”

Como bien demuestra la atractiva portada de su nuevo disco, los británicos Enter Shikari parecen tener bien conectadas las neuronas de sus cerebros. Saben lo que quieren y siguen a por ello. Son una banda para grandes festivales y quieren facturar sonidos para ello. Por eso vuelven a contar con la producción de Dan Weller para este cuarto disco y además dan más lustre a las mezclas con la mano de Jeremy Wheatley (Bon Jovi, Dizzee Rascal, The Vaccines)

Fueron número 1 con su anterior A Flash Flood Of Colour y quieren repetir con The Mindsweep (Ambush Reality / PIAS). Partiendo de su hardcore inicial siguen combinándolo con el metal más actual y añadiendo cada vez más electrónica que por momentos me hacen acordarme de los mejores Fear Factory. Por ejemplo en los momentos más furiosos de ese primer single titulado Anaesthetist. Tampoco faltan los rapeos de su vocalista, Rou Reynolds, que pueden recordar a Rage Against The Machine, Linkin Park o System Of A Down como sucede en Myopia, con su gran melodía, o en la opresiva Never Let Go of the Microscope

Comienzan y finalizan impactante y apocalípticos como si fueran una banda sonora para una película de catástrofes. Siguen manteniendo sus buenos momentos melódicos en The One True Color y también experimentan con cuerdas y arreglos épicos en Torn apart. Suenan a hardcore metal progresivo en The Bank of England y a hardcore violento y gutural cercano al thrash en There’s a Orice on Your Head. Ya ves que tampoco se cortan nada con sus títulos y letras. 

El momento para la calma es en la épica Dear Future Hystorians… con la gran voz de Reynolds y el piano iniciales que luego dejan paso a un pletórico final lleno de furia. ¡Seguro que además de sus paisanos, los japoneses y los yanquis seguirán recibiéndolos con los brazos abiertos y ante cada vez un público más masivo! 

Txema Mañeru