JJ Grey & Mofro: “Ol' Glory”

El sello Alligator Records es el más importante de música blues de los últimos 40 años. Aquí cuenta con la distribución de DiscMedi y debieran seguirle la pista no sólo los seguidores del blues en su más estricto sentido. Decimos esto porque siempre han tenido artistas que se salen de esa línea como el soul de Jesse Dee, el todo terreno Anders Osborne, o una de sus bandas más vendedoras de siempre, JJ Grey & Mofro que se acercan al soul sin dejar de lado ningún palo de la mejor música de raíces americana. 

Pasaron más de una década en el sello de Bruce Iglauer por expreso deseo suyo y dejaron ventas por encima de los 100.000 ejemplares con discos como Orange Blossoms o Georgia Warhorse. Ese éxito motivo la publicación de Brighter Days: The Film And Live Concert Album, un impresionante directo al que se le añadía una excepcional filmación en el DVD. Se despidieron del sello hace un par de años con el soberbio This River que merece la pena recuperar una y otra vez. Tienes más información de todos estos discos y la forma de conseguirlos en www.discmedi.com.

El caso es que querían ir un paso más allá y salir a un sello discográfico de miras más abiertas como es Provogue, dentro del Mascot Label Group. Aquí se han juntado con otros grandes como Joe Bonamassa o la reina de las jam bands, Gov’t Mule, de quienes por cierto acaban de aparecer en poco tiempo dos estupendos y totalmente diferentes discos para conmemorar su 20 Aniversario. Se trata de Sco-Mule, doble LP y doble compacto (de más de 150 minutos) junto a John Scofield y totalmente instrumental y volcado en el jazz de Miles Davis, John Coltrane y John Scofield, claro. También han publicado Dark Side Of The Mule retando a esa obra magna de los Pink Floyd

Pero centrémonos ya en el discazo que es Ol’Glory. Se trata de su obra más enfocada hacia la música soul, aunque el rock de raíces campa también a sus anchas. De entrada, además, Provogue les ha proporcionado unos invitados de auténtico lujo como son Luther Dickinson al dobro y la guitarra eléctrica y Derek Trucks (The Allman Brothers Band) también con las 6 cuerdas. Siguen contagiando alegría y optimismo y así comienzan abiertamente soul con Everything Is a Song con un JJ Grey cantado de maravilla muy bien acompañado por el piano de Anthony Farrell (miembro clave de los Mofro) y los vientos. The Island es un buen y emotivo lento con una estupenda slide guitar de aromas country-blues. En Every Minute vuelve a desbordar su optimismo a la manera de un Ben Harper y Andrew Trübe se sale con los punteos. Con Light a Candle regresa el emocionante soul calmado, mientras que con Brave Lil’ Fighter aparece el contagioso y festivo soul entre James Brown y The Temptations más psicodélicos. 

Home in the Sky es estupendo soul-rock blanco al estilo de John Hiatt y con excelente acompañamiento otra vez de la banda. La pasión por Curtis Mayfield o el Marvin Gaye de los 70 se palpa en Hold on Tight. Con las destacadas Tic Tac Toe y la titular Ol’ Glory las voces parecen otras y nos traen a la mente otros grandes británicos como el recientemente desaparecido Joe Cocker o Eric Burdon. La despedida con The Hurricane es también muy especial porque comienza a pelo y de manera acústica para finalizar con folk-rock de primer nivel con la banda. ¡Una hora completísima y variada de música americana mayormente soul que conforma su mejor disco hasta la fecha y uno de los mejores del recién iniciado 2015!

Txema Mañeru