Jimmy Barnatán & The Cocooners: “MotorClub”

Por: Txema Mañeru

El amigo Barnatán es un todoterreno total. Es un gran actor (algo más que el "Chucky" de Los Serrano), escritor y un gran cantante muy apegado a toda la mejor música negra. Tenía varios discos ya en su haber publicados aquí y allá y ha actuado en los más diferentes e inimaginables lugares. Hasta le vi una gran actuación en horario de vermouth en una mítica librería del Casco Viejo bilbaíno. 

El caso es que ahora acaba de publicar su mejor y más completo disco hasta la fecha. Se trata de MotorClub y con el palo de músicas por las que se mueve y su habitual querencia hacia el blues no podía publicarlo otro sello más que Gaztelupeko Hotsak

Comienza con el torbellino Motown y toneladas de funk de Bad boy, título que le va al pelo. Se marca un estupendo y cálido acústico blues como Old crown blues. En The gangster that you need tenemos la primera colaboración vocal. Es la de Virginia Labuat. En el clásico tradicional blues, John the revelator el dúo de lujo lo firma Carlos Tarque y el tema cobra nueva dimensión también por la pletórica batería con un gran sentido del ritmo. La otra colaboración se produce en otra destacada versión. En este caso es Una noche sin ti de los Burning y aporta su voz el mismísimo Johnny Cifuentes. Además se la hacen en clave de swing y se sale con el piano Adrián Royo

Pero ojo, que también hay una gran cantidad de buenas composiciones del propio Jimmy, ayudado generalmente por su gran guitarrista, Sergio González. Es el caso de Gonna be your man o Touch the sky. Por estos y los demás temas, además de mucho blues y algo de funk, desfilan temas con aires soul y jazz y hasta algún toque country. Todo llevado por su garra y la de los Cocooners a terrenos de puro rock’n’roll. Por cierto que además de esas tres buenas voces también tiene la destacada colaboración del gran Fredi Peláez con su órgano Hammond y el acordeón en diferentes momentos del disco. 

Por si fuera poco la presentación está a la altura con un formato digipack que imita a un libro y con un cuadernillo interior completísimo con todas las letras de las canciones y buenas fotografías. Anda presentándolo por aquí y por allá por lo que vale la pena pasarse por www.hotsak.com, por twitter @JimmyBarnatan y por www.discmedi.com (Distribuidora de Hotsak y de un montón de sellos y discos guapos más) para ver si pasa cerca de tu ciudad.. ¡En directo es un animal de escenario!