Saun & Starr: “Look Closer”

Por: Txema Mañeru

¡Vaya ojo clínico el de la gente de Daptone Records! Han aprovechado los tiempos de bonanza para la inmortal música soul para triunfar por todo lo alto con veteranos old-school como Sharon Jones and The Dap-Kings o Charles Bradley. Pero tienes bastantes sorpresas más en www.daptonerecords.com y en su distribuidora, www.resistencia.es

Ahora les llega el turno a otras dos veteranas conocidas como Saundar Williams y Starr Duncan-Lowe que se hacen conocer artísticamente como Saun & Starr. Pero es que ellas dos son The Dapettes, sí, las coristas de Sharon Jones & The Dap Kings desde el año 2008 en que iniciaron su imparable despegue. 

Pero su trayectoria viene desde mucho antes cuando comenzaron a cantar en las iglesias del Bronx. Se conocieron en los 80 y entablaron amistad aunque siguieron caminos diferentes. Ya en los 90 el azar las unió a Sharon Jones, aunque luego volvieron a tomar sendas diferentes hasta que Sharon se acordó de ellas cuando necesitaba unas coristas fijas para su gran banda. 

Y ellas la gozan con la Sharon, pero también sabían de su valía para hacérselo como solistas y el año pasado lanzaron un esperado single de vinilo titulado Hot shot que es ya el más vendido del sello. Los agudos que logran en este tema ponen la piel de gallina a cualquiera. La maquinaria del sello se puso en marcha. Sonido totalmente analógico y vivo con la producción del ganador de dos Grammys, Gabe Roth (Bosco Mann), en su trabajo para Amy Winehouse y Booker T. Jones (Booker T. & The MG’s)

Por supuesto la banda elegida para acompañarlas es The Dap-Kings y ya sabes lo que esto significa. Calidad y alma. Espacio para las voces pero también momentos de brillo para guitarras, percusiones, teclados o vientos. Abre el disco (te recomiendo la versión limitada en vinilo) el tema titular con una elegancia preciosista, unos vientos suntuosos y esos agudos que destacan por encima de todo. Tras el single, Hot shot, llega un estupendo lento como Gonna make time. No faltan baladas estremecedoras como If only en la que también brilla una gran guitarra eléctrica. Tampoco faltan brillantes estribillos como el de Big wheel o coros tan brillantes como los de Dear Mr. Teddy del estilo de los que les han hecho triunfar junto a Sharon Jones

Además con su rollo vintage, pero que abarca muchos palos del soul, finalizan con Blah blah blah blah blah blah blah tan sensuales como los mismísimos Chic que acaban de regresar ahora, por cierto. ¡De los mejores discos soul que podremos escuchar este año y por el que se merecen una gira de presentación como solistas! ¡Y qué no será el último dados los resultados!