James Taylor: “Before This World”

Por: Txema Mañeru

Había ganas de un buen disco con nuevas canciones del genial compositor James Taylor. 13 años sin canciones nuevas dan mala suerte y son demasiados años. Es cierto que nos los había amenizado con un par de interesantes y reveladores discos de versiones como Covers y Covers 2. También cayó no hace demasiado tiempo un buen Christmas Album. Un directo con Carole King y además, estaban sus conciertos con unos músicos de primerísimo nivel que este mismo año pasaron por aquí con gran éxito de crítica y público. También hizo la popular gira “One Man Band” y hasta alguna película al respecto. 

Por todo eso había ganas de este Before This World (Concord / Universal). Quede claro que no es Sweet Baby James pero es un disco made in James Taylor y es un estupendo trabajo con bastantes canciones que emocionan a cualquiera. Especialmente si eres amante del folk-rock de fines de los 60 y primeros 70 y del soft-rock californiano. Los que siguen emocionándose con Eagles, Jackson Browne, Fleetwood Mac o Judy Collins tienen aquí una parada obligatoria. 

La producción de Dave O’Donnell es un lujazo y lo es más aún la lista de músicos acompañantes, muchos de ellos habituales por cierto. Los más destacados ese sensacional teclista que es Larry Goldings, el guitarrista Michael Landau y Steve Gadd a la batería que está considerado entre los mejores del mundo con dicho instrumento. 

Así comienzan con el primer single, Today today today, para que quede bien claro que Taylor sigue vivo en 2015. Una preciosidad calmada en la que destacan detalles tan especiales como el violín de Andrea Zonn, las meticulosas percusiones de Luis Conte y la encantadora armónica del propio cantante. En el remanso de paz total que es You and I again brilla el chelo de Yo-Yo Man y el piano de Goldings. Montana es otro gran momento en el que triunfa con rotundidad el gran trabajo vocal tanto de Taylor como de los coristas que te mecen casi a modo de nana. También hay unos geniales teclados. Snowtime es un delicioso tema invernal de puro folk y con un cálido acordeón de nuevo por el maestro Goldings

Es un disco familiar y para la familia. Por eso su mujer y su hijo cantan también en algunos temas. En este aspecto destaca también la presencia de Sting en Before this world, muy bien fusionada con Jolly springtime y con aromas al folk celta. En Angels of Fenway Taylor nos habla de su pasión por el béisbol y en la pausada Far Afghanistan se adentra en temas más conflictivos y sociales. Finaliza con un tema folk marca de la casa como es Wild mountain thyme con esos coros familiares antes mencionados. Hay una edición de lujo que incluye un DVD documental sobre la grabación del disco. ¡Lo dicho, un emotivo trabajo muy bien confeccionado también con muchos buenos momentos espirituales y que invita a repetir las escuchas!