Mariano Fugillo: "Natural"

Por: Txema Mañeru 

La gente de Top Artist Promotion nos proporciona a menudo destacado material internacional. Especialmente frecuentes y con mucha calidad son los lanzamientos del sello Provogue del Mascot Label Group. Así nos han traído en los últimos tiempos excelentes y abundantes directos de los Gov't Mule y otros guapos trabajos de Sonny Landreth, Robben Ford, Mahalia Barness, Joe Bonamassa y muchos más nombres de calidad. Ahora nos acaban de traer el excelente funk rock instrumental de Rock Candy Funk Party, con Bonamassa en sus filas. También un excelente doble compacto más DVD en directo de The Robert Cray Band,"4 Night Of 40 Years Live" trae lo que su título indica y demuestra su estado de gracia actual a la vez que hace un excelente repaso a su siempre notable trayectoria. Tienes más información de todo este material en www.mascotlabelgroup.com

Pero al margen de esta labor de distribución, puntualmente nos acercan la obra de músicos de aquí en su propio sello. Es el caso de este debut en solitario del argentino Mariano Fugillo. Comenzó en su país al frente de Rhün para llegar aquí en 2002 y formar parte de Offbeat, banda de metal alternativo. Ya hace una década también desde que formara Thaykay, banda señera aquí del mejor rock progresivo sin miedo a otros estilos musicales. A fines de este año editarán su quinto disco, "Seven Stories" y con él llegarán agradables sorpresas. 

Pero ahora es el momento de hablar de "Natural". Un trabajo muy meditado y cubierto por muchos fans a través del ya habitual crowfunding. Más de 15 músicos han colaborado en esta aventura que tiene inevitables toques progresivos, pero también buen pop y momentos de puro rock imperecedero. 

Arranca muy rítmico y animado en 'Solo polvo', para ponerse más melódico en 'Antes que el sol', muy bien arropado por preciosistas arreglos de cuerda. En 'Cloe' se nos muestra también melódico pero mucho más pop. Los aromas progresivos se palpan en 'Traidor', aunque también gustará a los seguidores de Julio De La Rosa y El Hombre Burbuja. Sus grandes punteos y una brillante slide sobresalen en 'Víctimas', aunque también nos ofrece en ella un brillante estribillo. En 'Cambiando de formas' vuelven a destacar las cuerdas que junto a los guapos coros femeninos crean una preciosa melodía que transmite mucha paz. En 'Impersonal' lo más sorprendente es la flauta de Iñaki Siguero. Inevitable acordarnos de los Jethro Tull

El emotivo final es para el tema titular, 'Natural'. Destacar también el gran nivel compositivo de Mariano que se encarga de música y de las más que interesantes y personales letras que vienen impresas en el cuidado libreto del disco. ¡Creo que, dados los resultados, no será su último trabajo en solitario!