Miles Davis: "At Newport 1955-1975"

Por: Txema Mañeru

¡Miles Davis es mucho más que jazz, es un genio inclasificable! ¡Este artefacto es una oportunidad increíble para comprobar su evolución! Miles fue marcando los caminos por los que fue circulando una música tan libre como el jazz y la consiguió liberar aún más de sus pocos corsés. Por eso y por la rica música que creó en vivo y en estudio, Columbia / Legacy / Sony Music está haciendo con su obra lo mismo que con la de su otro artista más grande del sello, Bob Dylan. Así este cuádruple compacto subtitulado “The Bootleg Series Vol. 4” sigue una saga que promete más capítulos espectaculares y de la que te puedes informar en www.legacyrecordings.com. Pero es que además de esta magnífica serie en los últimos años han ido reeditando también otros grandes discos del genial músico y trompetista que evolucionó y transformó por completo el jazz entre los 50 y los 80 con giros llenos de originalidad y calidad. Así han ido cayendo en cuidadas y ampliadas ediciones discos como “Round Midnight”, “Seven Steps To Heaven” o “My Funny Valentine”. Por supuesto, no han dejado de aparecer numerosos y transformadores directos como “Miles Davis In Europe”, “Miles In Tokyo”, “Miles In Berlin” o el magnífico “Bitches Brew Live”.

En cuanto a The Bootleg Series el volumen anterior, por ejemplo, fue también un celebrado cuádruple CD titulado “Miles At The Fillmore” con sus conciertos en el mítico escenario allá por el año 70. Eso supone una magnífica panorámica de un momento concreto de su evolución. Pero mejoran la idea aún con este volumen 4 que captura su evolución histórica a lo largo de más de dos décadas en un escenario mítico que visitó regularmente. “At Newport 1955-1975” recoge en casi 5 horas de música libre y total cómo fue transformando la historia de la música jazz.

Comenzando en el 55 por el be bop para saltar al jazz modal de su obra maestra, “Kind Of Blue”. Luego crearía el jazz-rock y posteriormente facturaría su propio estilo para el que ya no se encontrarían etiquetas. Un estilo marcado por su apabullante personalidad e incesante búsqueda de nuevos espacios para su música. La presentación de esta colección está a la altura de la música que contiene.

Se trata de un quíntuple digipack con cuatro discos que, como ya hemos dicho, se va hasta las 5 horas de pura música. El libreto de 36 páginas tiene todo lo que te puedas imaginar en cuanto a información, textos de especialistas, fotografías y créditos de todos los temas y además trae un póster gigante desplegable. Además a un precio más que asequible para lo que nos entregan. Al final tenemos un total de 39 temas en los que aparecen sus formaciones más míticas y revolucionarias. Formaciones en las que encontramos músicos del calibre de Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Percy Heath, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Jimmy Cobb, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Chick Corea, Dave Holland, Jack DeJohnette, Reggie Lucas, Peter Cosey, Michael Henderson o Al Foster.  Además casi 4 horas de las 5 de música que nos traen eran totalmente inéditas hasta la fecha. Otro tanto se puede decir de la música recogida en la que apenas se repiten temas y los pocos que lo hacen difieren tan enormemente entre sí que son temas diferentes porque los hizo evolucionar también en sus actuaciones.

Los primeros temas son del 17 de julio del 55 y tiene un momento realmente mágico como es el diálogo entre su trompeta y el mágico piano de Thelonious Monk en un apasionante ‘Round Midnight’. Ya del 58 destacamos su versión del ‘Ah-Leu-Cha’ de Charlie Parker con puro be-bop combinando su trompeta con los saxos de Coltrane y Adderley con una explosiva sección de ritmo.

En el segundo compacto transforma el ‘Gingerbread boy’ de Jimmy Heath y lo une con su ‘All blues’ con grandes momentos para el piano de Hancock y el saxo tenor de Wayne Shorter en el primer tema que luego dejan paso a su magistral trompeta en el segundo. El ‘Seven steps to heaven’ sube al cielo con la vertiginosa banda y su supersónica trompeta. La versión del ‘Round midnight’ junto a Hancock es otra gozada mayúscula y un veloz clásico como ‘So what’ alcanza aquí velocidad de vértigo.

El tercer compacto comienza con 24 minutos y tres temas del “Bitches Brew Live” que aparecieron hace 4 años en disco pero sacados de su concierto en Newport del año 69. ¡Jazz-rock eléctrico con brutal trompeta! Ya en el 73 tenemos la experimentación sin límites de ‘Turnaroundphrase’, ‘Tune in 5’ y ‘Ife’ con su trompeta ya electrificada. A continuación con ‘Untitled original’ se embarca en música para una banda sonora de blaxplotation pero en Marte. La flauta de Dave Liebman y las guitarras de Cosey y Lucas entablan una batalla llena de wah-wah salvaje a lo “Shaft”. Ya del 75 tenemos maullando la trompeta marciana de Miles en un ‘Mtume’ con grandes percusiones, también.

En el último disco regresamos al 71 y arranca con los apasionantes y fluctuantes 13 minutos del ‘Directions’ de Joe Zawimul que se unen a los 11 de otro clásico, ya de Davis, como ‘What I say’. En los casi 14 minutos de ‘It’s about that time’ es Keith Jarrett quien hace diabluras con su piano eléctrico, mientras el bajo eléctrico de Michael Henderson hace mucho más que llevar el ritmo. En el tema ‘Bitches brew’ la locura es total y mucho mayor aún el caos controlado de los más de 25 minutos de un ‘Funky tonk’ en el que Miles se desborda, pero también lo hace Gary Bartz con sus saxos y Jarrett con el órgano y el piano.

¡Música mágica y libérrima a la que puedes acudir una y otra vez y descubrir nuevos y maravillosos detalles! Discos como “Kind Of Blue”, “In A Silent Way” o “Bitches Brew” ya convirtieron a Miles Davis en uno de los más grandes músicos de jazz de la historia. Ampliaciones como estas “Bootleg Series” de Columbia / Legacy y otros discos ampliados y remozados quizás confirman que es el número 1.