The Robert Cray Band: "4 Nights of 40 Years Live"

Por: Txema Mañeru 

¡Que Robert Cray y su banda están en plena es una evidencia recientemente palpable con su último trabajo de estudio, el magnífico "In My Soul" (Provogue / Top Artist)! El ganador de 5 premios Grammy tuvo mejores momentos, sobre todo también en el plano comercial, con grandes trabajos como "Strong Persuader", del año 86 o el "Some Rainy Morning", casi una década posterior. Pero bien es cierto que en "In My Soul", con producción de Steve Jordan, tenemos brillantes temas blues como la balada 'Your good thing's about to come to an end'. También muestra su siempre presente devoción por gospel y soul con gemas como 'What would you say' o la versión de Otis Redding, 'Nobody's fault but mine', respectivamente. 

El caso es que son también toda una engrasada máquina de directo y que para conmemorar sus 40 años en activo se han marcado este espectacular pack triple titulado "4 Nights Of 40 Years Live". De nuevo con la sabia producción del ganador de Grammy, Steve Jordan y de nuevo en el estupendo sello Provogue del Mascot Label Group. Ahí comparte escudería con otros grandes como Sonny Landreth, Joe Bonamassa, John Scofield, Beth Hart, Gov't Mule... Ahora también con el super grupo de Joe Bonamassa, Rock Candy Funk Party, consagrado al funk, jazz y rock instrumental. Puedes saber más de todos ellos en www.mascotlabelgroup.com

Además de su habitual gran banda con menciones especiales para su teclista de siempre, Dover Weinberg o para el batería Les Falconer (Keb'Mo', O'Jays), tenemos otras presencias de lujo destacadas. En la voz tenemos a Kim Wilson y en la armónica al gran Lee Oskar. Se trata de una caja con un doble compacto y un flamante DVD, haciendo así un trabajo realmente completo y panorámico.

El primer compacto es para su actual estado de forma y está dominado por una gran batería de temas lentos y emocionantes con bastantes acercamientos al soul. El inicio con 'Shiver' es una pasada de más de 7 minutos en los que brillan ya su guitarra, el órgano, el gran sonido y luego la voz y los cálidos vientos. 'R.U. (I'll always remember you)' es otro brutal lento con grandes punteos, saxo y piano. Además luego entra una trompeta con sordina sublime. Su guitarra llora en otra emocionante lento como 'The road down'. La presencia de imperecederos pero estremecedores clásicos como 'Sitting on the top of the world' o 'Bad influence' es un lujo. El final con 'Time makes two' es de nuevo espeluznante y se va de nuevo por encima de los 7 minutos. 

El segundo compacto recupera sus momentos más populares en los años 80 y ahí tenemos grandes éxitos propios como 'Smoking gun' o 'Too many cooks'. Además recupera grabaciones de otros destacados momentos de su trayectoria. Eso ocurre también en el completísimo DVD. Trae un show de más de una hora y media, un buen montón de videoclips y al propio Cray comentando la historia de su banda. Además aparecen mostrando su devoción por él voces y guitarras tan autorizadas como las de Eric Clapton, Keith Richards, Buddy Guy, Bonnie Raitt o Jimmie Vaughan. Además las habituales escenas tras las cámaras. ¡Todo ello hace una obra magna y una demostración de la importancia y prestigio de este gran guitarrista y compositor!