The Sleeping Philosophers: "Kayanga"

Por: Txema Mañeru 

Poco a poco el nombre de Álvaro Espinosa se va asociando al de su proyecto más creativo y personal, The Sleeping Philosophers. Un yo me lo guiso, yo me lo como, pero con muy buenos colaboradores instrumentales, aunque él cante, componga produzca y toque un mogollón de instrumentos con efectividad. 

Claro que es también muy apreciada su otra banda que son los Pink Tones, una de las mejores bandas de tributo a los Pink Floyd de todo el mundo. Sus conciertos de 3 horas de duración con mogollón de parafernalia e instrumentación son una pasada que admiran todos los fans de la mítica banda británica. De hecho, suelen llenar allá donde van y lo harán el próximo 31 de octubre, como todos los años, en el Kafe Antzokia de Bilbao. Quizás todavía tengas suerte si entras en www.kafeantzokia.com o en www.pinktones.net. ¡Yo no me lo pierdo por nada del mundo y eso que los he visto más de media docena de veces! 

Pero ahora es el momento de hablar de The Sleeping Philosophers. Este “Kayanga”, otra vez con preciosa presentación en digipack y guapo libreto con todas las letras, es ya su tercer disco. Nos sorprendió hace ya más de un año con “The Time Of The Sleeping Philosophers” y su riquísima paleta de sonidos. Sonidos que iban de Queen a los Beatles, pasando por Supertramp, The Who y el swing o el rhythm and blues más antiguo. En su siguiente disco, “Baghdad”, teníamos toques centroeuropeos en ‘Bohemian waltz’, pero mezclado con pop a lo Beatles o Kinks. No faltaba el swing, folk y blues mezclado con el pop más psicodélico de George Harrison o con el jazz de Nueva Orleans. ¡Vaya flipada, no! 

Pues la cosa va más allá aún en este “Kayanga” con maravillosas cebras en su art-work y con un inicio muy exótico con aires orientales en el tema titular. Excelentes teclados a su cargo y la voz de Suilma Aali muy bien combinados con su guitarra limpísima. ‘Funny Gee’ tiene un toque muy David Gilmour y muy Pink Floyd, pero luego también va por derroteros a lo Mike Oldfield y con el añadido de la trompeta de Juanan Rivas que la acerca también al jazz. ‘Pink Tones’ quizás debiera ser un tema muy Pink Floyd, pero sin embargo camina por aires californianos al estilo de Fleetwood Mac acompañado por la voz de Cris López que también hace coros en la banda Pink Tones

Vuelven las guitarras estilo Mike Oldfield en ‘Mirrors’, pero sobre un ritmo casi reggae como los que hacían The Police en sus comienzos. ‘The seed’ suena a fanfarria desenfadada con la ayuda del guapo triplete de vientos y el Hammond de Kike Blanco. En la historia nos habla del ‘Highway 61’ de Dylan y de la película “Easy Rider”. ‘Russian Roulette’ no tiene nada que ver con el genial tema de The Lords Of The New Church pero tiene un gran riqueza coral con pop barroco atemporal lleno de preciosos detalles en forma de piano y percusiones varias. 

Puedes conseguirlo en www.thesleepingphilosophers.com y estaría muy bien que pudiéramos disfrutarlo en directo.