Mud Candies: "Mud Candies"

Por: Sergio Iglesias

Mud Candies tienen revolucionada la escena musical bilbaína. Estos tres jóvenes han conseguido, con su peculiar mezcla de sonidos, poner a bailar al público en cada uno de los bolos que, en los últimos meses, han ofrecido por la capital bizkaina. Hay que destacar que, recientemente, se convirtieron en una de las revelaciones de la 27ª edición del Festival Pop Rock Villa de Bilbao, donde se hicieron con cuatro premios, entre ellos el premio especial del Jurado. 

Para hacernos una idea de lo que hace Mud Candies acaban de sacar un EP homónimo con cinco temas producidos por Nando (guitarrista de La Fuga) en los estudios Clip de Reinosa, una tierra la cántabra que, capitaneada por Hendrik Röver y sus Deltonos, se está convirtiendo en un territorio propicio para los grupos que elaboran esta música de raíces estadounidenses. 

El disco se abre con el tema que da nombre al grupo: “Mud Candies”. Comienza con el sonido del ukelele de Xandra, la vocalista, y que, unido al contrabajo de Adrián y a la guitarra de Will, le da un toque totalmente bluegrass al conjunto. El segundo tema, “Oil & water”, es un swing en el que, como en todo el EP, destaca la dulzura de la voz de Xandra, que encaja perfectamente con los coros de Will. Continuamos recorriendo el disco con “Charlie”, un animado tema cercano al pop y que se sale un poco de esos sonidos más puros. “Ekaitz” vuelve a la senda del country más oscuro y nos lleva directamente al quinto y último tema, el rockabilly “Life goes on”, con esos toques de bluegrass que, nuevamente, aporta el sonido del ukelele. 

Cabe resaltar que, a falta de batería, se reparten entre los tres la percusión: Xandra el shaker (y el xilófono en los conciertos), Will el stompbox y Adrián la pandereta. Un trabajo sorprendente y fresco que, sin querer encasillarse, aporta una nueva visión al country, al bluegrass y a todos esos sonidos cercanos al rockabilly.