¡Celebramos el 5º aniversario de Canada Editorial!

Sala Apolo, Barcelona, sábado 19 de marzo del 2016

Por: Blanca Solà

El sábado 19 de marzo se celebró el 5º aniversario de Canada Editorial en la Sala Apolo de Barcelona. Y tuvimos el placer de estar allí. Evripidis and his tragedies, Extraperlo y El Último Vecino fueron las 3 bandas escogidas para esta gran fiesta, con gran ambiente y mejor acústica. 

El cantautor y pianista griego Evripidis Sabatis, más conocido como Evripidis and his tragedies dio el pistoletazo de salida. Publicó nuevo disco el 14 de marzo, “Futile Games in Space and Time”, y sus canciones, llenas de romanticismo y sosiego, nos fueron encandilando poco a poco. Acompañado de una amplia banda de músicos, fuimos los privilegiados en escuchar un indie pop mezclado con el new wave de los 80 que transmitía su universo particular delimitado por hermosos sonidos violinistas, dulces voces femeninas y cómo no, de su propio piano. Su single, “Fifteen again”, nos recordó los años agridulces de la pubertad, enormes altibajos, melancolía y sonrisas, sin ganas de desaparecer. “Island”, “Futile Games in Space and Time” y “It’s Always You” sonaban intensamente con un directo casi perfecto que permitía el balanceo rítmico de todos los asistentes al concierto. “Ghost Town (I Poli Phantasma)”, cantada en griego, se impregnaba de cadencias tenebrosas, oscuras y misteriosas. Un sinfín de sensaciones convertidas en tragedias que llenaron la sala de admiración. 

Con puntualidad extrema, Extraperlo salió al escenario para bailar acompasadamente y hacernos disfrutar al máximo de su directo. Los barceloneses publicaron nuevo álbum en febrero, “Chill aquí” producido por Aleix Clavera, bajo del grupo, mezclado por Al Carlson y masterizado por Joe Lambert en Nueva York. Un disco que compartieron con nosotros, felizmente, en la fiesta. Sonaron con todos los matices que envuelven el disco, avanzando en la misma línea que su anterior disco, pero más groove y funk. Punteos de guitarra acompañaron los estribillos repetitivos y pegadizos de “La Celosa” y de su hit “Mecánica moderna”, melodías frescas como “Ciudad oasis” eran representadas por percusiones sin timidez. El bajo no descansaba en ningún momento siguiendo la melodía vocal tan característica de Borja Rosal como en “No me Toques por la Espalda” y “Algo distinto” con tenues sintes. Un pop sofisticado y detallista que ha caracterizado siempre los directos de Extraperlo. Y, como era de esperar, lo revivimos en éste con plácidos movimientos ochenteros. 

Sí, El Último Vecino no podía faltar a tan esperado evento. Inimitables, inigualables y con tanta personalidad musical y estética, la banda barcelonesa de Gerard Alegre nos volvió a demostrar que su música es pop auténtico. También nos presentó su último LP “Voces” que hacía pocos días había salido a la luz. Ritmos inconfundibles y llenos de energía con influencias de The Cure, The Smiths e inspiración de los 80 y 90 llenaron la sala, acústicamente, con facilidad. Un público entregado bailaba al son del pop electrónico y cantaba los estribillos memorizados de las nuevas canciones. Exigencia máxima de la banda. Además, por si fuera poco, el cuarteto se estrenó, por primera vez y con nerviosismo, en la sala 1 de Apolo. Gerard no paró de interactuar con su público, miradas infinitas, gestos cercanos y agradecimientos en palabras para todos. “Nubes Grises”, “Una Especie de Costumbre”, “Tu Casa es mi Coraza” o “Antes de conocerme” nos encandilaron. Un estilo único para todos los amantes del ayer. Y que apasiona recordar entre teclados, sintes, guitarras y cumbres de batería. Su final también lo protagonizaron canciones de su anterior disco como “Los Ángeles”, un hit reconocido por todos sus amantes. Un cierre radiante de un aniversario especial, con bandas actuales del panorama pop en todas sus vertientes. Desearemos que su próxima celebración sea igual de bonita o mejor.