Waco Brothers: "Going Down In History"

Por: Kepa Arbizu

La figura de Jon Langford resulta clave para entender y visualizar la manera en la que en las últimas décadas el sonido tradicional americano se ha codeado con otras representaciones, principalmente aquellas que le han orientado hacia una visión actualizada y dirigidas por el influjo de fuertes guitarras. Una dedicación que ha llevado el músico a cabo con The Mekons, banda iconoclasta punk, o por medio de otros proyectos, en los que incluso podríamos añadir los alejados del ámbito discográfico como el pictórico, entre los que destaca Waco Brothers, que acaban de publicar su noveno disco “Going Down In History”. 

 Otra de las características que han acompañado al galés, asentado en Chicago, es la capacidad para filtrar en sus bandas, y en ésta no es una excepción, una determinada adscripción política que nunca ha ocultado. Siempre realizada bajo un contexto en el que se ha fusionado con lo más personal y donde tampoco quedaba expulsada una ironía, como se puede apreciar en el propio título de este álbum, que es cierto cada vez tiende a aparecerse de forma más limada. Ingredientes suficientes para hacer de ellos, para aquellos que no les conozcan, una propuesta de lo más apetecible. 

Su nuevo trabajo está marcado por un tono agrio, en su ideario y también en sus formas, lo que trae como consecuencia el aumento de su lado más punzante, solapando algo su raíz más tradicional. Eso no quiere decir que abandonen esa estupenda mixtura de ambos “mundos”, en mucha parte relacionada con grupos del denominado Nuevo Rock Americano, que pueden abarcar desde The Del Fuegos The Long Ryders, como queda demostrado en la nostálgica “DIYBYOB” o en la más rotunda “Lucky Fool”. De una forma más desinhibida, aunque todavía con esa presencia en ambas orillas sonoras, pensemos en este caso en Cracker, suenan de forma desenvuelta en el heterodoxo rock and roll “Going Down In History” o bajo el ímpetu folk-country a la hora de versionar a Jon Dee Graham en “Orphan Song”. Por medio de otra composición ajena, es este caso la conocida “All or Nothing” de Small Faces, explotan su lado melódico en lo que funciona también como un homenaje a su amigo desaparecido, miembro de dicha banda, Ian McLagan

Pero a pesar de la rotundidad ya expresada y la preponderancia de ese espíritu contundente, todavía va a haber espacio para afilar más ese aspecto, y por medio de composiciones como “Building Our Own Prison”, “Had Enough” o “We Know It” desbocan su faceta más punk, orientada en buena medida por las variadas directrices de sus admirados The Clash

Waco Brothers materializan con este disco una mirada a la realidad incisiva y airada, haciéndose acompañar para ello de su perfil sonoro más intenso, siempre plagado del aroma de la tradición norteamericana pero dando un paso al frente en esa faceta más recia. Cada cual tendrá sus preferencias en cuanto a la decantación de esa balanza , pero no cabe duda de que salen bien parados en cualquiera de ellas, postulándose una vez más como una banda realmente necesaria para la buena salud del rock.