Exsonvaldes: "Aranda"

Por: Txema Mañeru 

Con gran merecimiento los franceses Exsonvaldes se han convertido en uno de los grupos de su país más populares aquí. También lo han conseguido, lógicamente, gracias a sus muchas y espléndidas actuaciones y a discos como este galáctico e interplanetario “Aranda” (Finalistes / Green Ufos), el cuarto ya grande de su viaje estelar que ahora van a presentar en directo en muchas ciudades españolas, justo coincidiendo con su salida al mercado, aunque luego regresarán en verano para sacarle más jugo en festivales veraniegos como el Low Festival o el Sonorama. Tienes toda la información en www.exsonvaldes.net y en www.greeenufos.es. Por cierto, Green Ufos siempre han mimado a los mejores grupos franceses y por eso siguen confiando una y otra vez en esta gran banda de la última década. Eso no impide para que nos acaben de traer también las reválidas de dos de las bandas más interesantes de Andalucía del últimos lustro como son Löbison y Blam De Lam u otras dos que vienen desde Mallorca como Ombra o The Prussians. ¡Apúntatelas en tu agenda! 

Pero volviendo a “Aranda” te diremos que sí, se refiere a ese pueblo castellano, porque allí comenzó la gestación de este estupendo disco. Pero además escogieron este título porque fuera de aquí puede sonar este nombre como una de esas lejanas galaxias o estrellas errantes esparcidas por el universo. En la producción vuelve a estar Alex Firla, encargado del despegue de los Phoenix y el disco gira en torno al abandono, pero también sobre volar y sentirse libre manteniendo la esperanza en un reconfortante resurgir. 

Comienzan el nuevo trabajo con la estupenda y agradable melodía de "White fires", con su mágico y pegadizo estribillo. Se acercan al techno con el encanto de los mejores Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) en el single y videoclip "Horizon". El post-punk y bandas como Bloc Party o Deus también tienen cabida en temas como "Judging hand" de nuevo con un gran y rabioso estribillo. "Control" es un gran lento lleno de magia y romanticismo. 

Su merecida popularidad y repercusión aquí ha hecho que colabore con ellos Helena Miquel (ex Delafé Y Las Flores Azules) que le brinda un magnífico dueto en castellano a Simon en un tema lento lleno de magia y romanticismo como es "En silencio", que cuenta también con un guapo videoclip, porque este grupo cuida también mucho el aspecto visual del mismo. No contenta con esto también repite en el bonus-track con un "Cyclop" al que le añaden letra en castellano. La otra colaboración sonada es la de la voz de Emma Broughton en "The reckoning". ¡Ya es hora de que viajes a su galaxia si no lo habías hecho con anterioridad!