Band of Horses: "Why Are You OK"

Por: Artemio Payá 

Band of Horses son una de esas bandas que cabalgan con la vitola de revitalizadores de la música americana, junto con My Morning Jacket o Wilco, bandas que como ellos han sabido dotar al clasicismo rock de nuevas texturas y sabores que los alejan de los sonidos cliché para sonar como una banda del Siglo XXI sin dejar de usar los instrumentos de toda la vida. 

Cuatro años después de entregarnos una obra que para muchos, entre los cuales no me incluyo, supuso un pinchazo en su discografía ("Mirage Rock") vuelven con material nuevo y con las coordenadas de siempre exceptuando la portada en la cual dejan su habitual cripticismo para mostrarnos una pareja en paños menores después de haberse dado un baño en una playa aparentemente desierta. 

Detalles aparte, y adentrándonos en lo estrictamente musical, los de Seattle nos reciben con un corte de siete minutos donde muestran su ADN , ahí está su valor para crear atmósferas y por supuesto la magnifica voz de Ben Bridwell que nos recuerda cantando que el hogar es donde se encuentra el corazón. Y así es este “Why are you OK”, como entrar en el hogar de Band of Horses con todas sus virtudes y todos sus defectos: las vaporosas “Hag”, “Lying Under Oak” o “Barrel House” ; el tono mas pop de “In a Drawer”, compuesta a medias con Jason Lytle de Grandaddy ( productor del álbum, por cierto) y sus habituales himnos coreables como “Casual Party” o “Throw My Mess”. Todo ello para poner punto y final con la emocionante “Even Still”. 

En definitiva, que si eres seguidor de la banda de los caballos no quedarás defraudado con su última aventura y estarás contando los minutos para volver a verles sobre las tablas, lugar dónde se crecen y dan una nueva dimensión a sus canciones además de enseñarnos su faceta mas rock.