Entrevista: Jose Domingo

"Mi abuela era más rockera que la mayoría de rockeros que conozco" 

 Por: J.J. Caballero 

Como decimos al final de esta entrevista, la música española debería sentirse orgullosa de contar con un personaje como Jose Domingo en sus filas. Dueño de una discografía más dilatada de lo que parece por su escasa fama y repercusión, hablamos con un artista íntegro, que intenta hacer lo que quiere y disfrutarlo desde dentro, creando según sus propias normas y esperando que su trabajo llegue a la máxima cantidad de oyentes. Si ya nos sorprendió con su anterior disco, una tremenda colección de canciones basadas en la experimentación con la psicodelia y el folclore andaluz, las semejanzas con el rock progresivo aumentan en esta nueva entrega, así como la capacidad para seducir con una propuesta aparentemente marginal. En "Vertical" o en cualquier otro sentido, su música es inquieta y diferente, y eso siempre es un interés añadido para descubrir algo más sobre ella. 

"Vertical" no es solo un nuevo disco sino también un nuevo reto. ¿Es la continuación natural de "Almería" o el enfoque y las intenciones son diferentes? 

Jose Domingo: En principio existe un nexo de unión entre los dos discos, que se puede ver en dos direcciones. Según como lo mires, el disco "Almería" podría haber servido como puerta para hacer el disco nuevo ‘Vertical’, una especie de prólogo del nuevo trabajo, y también se puede ver "Vertical’"como un paso más, mi manera de ver la música ahora. El planteamiento inicial de "Vertical" era hacer un disco más coherente consigo mismo, con un concepto unitario y muy psicodélico. Un álbum con una continuidad entre las canciones, incluso fundiendo las unas con las otras, más que una colección de canciones por separado. Yo diría que en ‘Vertical’ existe un juego diferente a nivel compositivo-estructural-melódico, así como quizás un acercamiento más agitanado y cósmico. También hay guiños perceptibles a la música turca o a la del Sahara en algunos pasajes. 

Fue todo un descubrimiento aquel álbum, sobre todo por la mezcla de cosas distintas a las que sonaba. Igual es una cuestión de geografía o simplemente del bagaje personal de cada músico, pero la frescura y a la vez lo asentado de tu propuesta nos sorprendieron a más de uno. 

Jose Domingo:Gracias, muy amable. Me alegra mucho. 

Dentro del concepto unitario que le das a tus discos se adivina una especial pasión por la música latina. Camuflada en una nube de psicodelia, pero con las bases muy bien arraigadas.

Jose Domingo: Hacer música, como ocurre con otras expresiones artísticas, es un acercamiento personal. Yo intento hacerlo a mi manera y ser sincero haciéndolo. Creo que mi música me representa y por tanto también refleja mis estados de ánimo así como mi entorno. Mis últimos discos se ubican en paisajes mediterráneos más que en sonidos anglosajones. Si un americano del norte o un sueco oyen mi música, me gusta pensar que pueden situarme en el mapa aproximadamente y para mí ahí radica parte de la sinceridad de mi propuesta. Me baso más en esa imagen que en seguir patrones de cualquier tipo. Cuando voy a ver un concierto de música africana, por ejemplo, me gusta saborear África. Creo que un artista tiene que ser sensible con su entorno y crear su propia simbiosis con él, sin depender de la tendencia o la moda. 

Es prácticamente desconocida tu trayectoria anterior, y de ahí rescatamos un nombre: Psychoine. ¿Cuáles eran los presupuestos sonoros de aquella etapa? 

Jose Domingo:Con Psychoine hicimos tres discos, antes de empezar yo a hacer música con mi nombre propio. Hicimos muchos conciertos y nos lo pasamos genial. Aquí te dejo un link que lo demuestra https://www.youtube.com/watch?v=_cD1qHdjA9M. De hecho he recuperado varias canciones que hice con Psychoine tanto en "Almería" como en "Vertical" haciendo una nueva lectura más cercana a mi visión actual. 

¿Qué lugar ocupa la poesía en la música que escuchas y compones? 

Jose Domingo: En general creo que siempre es de agradecer que en la música haya cierto nivel de poesía y no sea vacía, y no solo en las letras, también en el sonido o en el concepto, eso es lo que da profundidad a una obra. En la que yo hago intento que así sea y cuidar ese punto dentro de mi mundo.  

¿Y el rock? Porque, claro, habría que delimitar los conceptos de lo que es o no es rock hoy en día. 

Jose Domingo:Pues no sé, yo no tengo tan claro que haya que delimitar nada. Yo hago la música que me excita y que me apetece, intentando que sea bonita o dando mi punto de vista. Para mí, mi abuela era más rockera que la mayoría de los rockeros que conozco. 

La producción y en definitiva la forma de crear tu música se antoja bastante iconoclasta, como al margen de normas, leyes e incluso mercado. 

Jose Domingo:Cuando hago canciones me siento libre de hacer lo que quiero y busco que sea como un viaje, que te transporte, te sorprenda. Algunas tienen más misterio y otras suenan más enraizadas. Quizás sí que exista un poco esa ruptura de posibles normas, así me divierto buscando mi expresión personal. 

Evidentemente este trabajo se promociona y se vende, si eso aún es posible, dentro de unos márgenes muy delimitados y sabiendo muy bien cuáles son tus pretensiones, supongo. ¿Es duro moverse en un terreno tan pantanoso de cara a la industria teniendo tantas cosas interesantes que contar? 

Jose Domingo: Yo tengo una visión muy positiva, ya que cada vez más gente escucha mis discos y genera más interés la propuesta. Tocamos más que nunca y en mejores condiciones cada vez. Los que estamos en el proyecto nos lo estamos pasando de puta madre. 

Tampoco pretendemos dramatizar, porque el primer single, si mal no recordamos, fue estrenado por Radio 3 en un buen horario, y hay varios medios que se han interesado por tu trabajo desde el principio. 

Jose Domingo: Así es. Y es muy de agradecer que los medios y la gente especializada en música nos apoyéis. Da alas para seguir adelante. 

En estas últimas canciones se nota un aire más progresivo, un sonido con más tensión… 

Jose Domingo: Supongo que cuando compongo y grabamos las canciones intentamos transmitir un poco lo que sucede en directo y nos dejamos llevar por las emociones. Dejamos que pasen cosas que no tenemos previstas y hay trozos que están abiertos para hacerlo. A veces se crean tensiones que te llevan a lugares irrepetibles, únicos. En general creo que el control en el arte puede cortar el flujo de la energía. 

¿Más experimentación tal vez? 

Jose Domingo: Sí, más experimentación. Más primera expresión, más libertad y menos prejuicios y limitaciones. 

Niño de Elche y Soleá Morente aportan voces y personalidad en ‘Me dejo llevar’ y ‘Me gustabas más cuando fumabas’ (fantástico título, por cierto). ¿Hasta dónde se implicaron en esas colaboraciones? 

Jose Domingo:Gracias. Tanto El Niño de Elche como Soleá son unos artistazos y diría que se han implicado al máximo. Es un regalo poder contar con su colaboración en el disco ya que dan una nueva dimensión a las canciones. Cada uno a su manera y sumando. El Niño de Elche con su dominio de la energía y potencia y Soleá con su toque femenino y seductor. 

 Pasará lo que tenga que pasar con este disco, y mucho nos tememos que no pasará gran cosa, por desgracia, pero creemos sinceramente que hacen falta más artistas del perfil de Jose Domingo en la música hecha en España actualmente. 

Jose Domingo: Muchas gracias por el apoyo. Para mí el hecho de poder hacer el disco a mi manera ya ha sido una gran cosa y lo que venga será bienvenido.