La variada escena musical iberoamericana se muestra en el Festival Charco


La segunda edición del Festival Charco, sábado 16 y domingo 17 de julio, llega a Noches del Botánico con una propuesta clara: unir a importantes exponentes de la escena iberoamericana en dos fechas-celebración de la música nacida a ambos lados del charco con un cartel que, basado en la dualidad de la naturaleza, combina el fuego con el aire, la electrónica con la canción, la potencia con la delicadeza, la cumbia con el rock. Para este evento se ha reunido a un plantel de artistas y bandas en un espacio mágico como es el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. 

El regreso a Madrid de la mítica banda mexicana Molotov, la elegancia tropical de Bomba Estéreo –uno de los nuevos íconos de la música latinoamericana– y las composiciones transatlánticas del aclamado cantautor uruguayo Jorge Drexler, serán tres de las grandes figuras que se darán cita en esta nueva edición del festival, que ya se posiciona como el evento de referencia de la música iberoamericana en Europa

Además, se podrá deleitar el sistema sensorial con la fascinante experiencia que es ver un show de Juana Molina, vivir una auténtica fiesta mexicana con Bostich y Fussible de Nortec Collective, y viajar al corazón del nuevo continente bailando con los sonidos ancestrales de Chancha Vía Circuito. Disfrutaremos también con unos Toundra en su punto exquisito de madurez tras haber llenado el Palacio de los Deportes; con el folk cristalino de los madrileños Club del Río; con Chico Trujillo como gran representante de Chile y los Guacamayo Tropical pinchando como sólo ellos saben. Como miembros infaltables de la escena local Tulsa, con esa capacidad única para conmover con sus desnudos emocionales, y Los Nastys, el nuevo clásico del underground madrileño. 

Tras cinco años viviendo en Latinoamérica, de su disco "Atlántico" y su inolvidable Caravana Americana, Xoel López es el nombre inexorable de este cartel, hasta el momento presentado como "Artista Sorpresa". Un gran exponente de la integración musical iberoamericana y precursor en la homogeneización de la escena, el representante ideal del espíritu de este festival. 

Y si acaso quedaba alguna duda de que el Festival Charco es para bailar, tras las prometidas noches de "Fuego"-encabezada por Bomba Estéreo y Molotov el sábado 16- y "Reconstrucción"-encabezada por Xoel López y Jorge Drexler el domingo 17-, una vez finalizado el festival en Noches del Botánico, la fiesta continuará en el Teatro Barceló. El Baile Final del Festival Charco será el cierre perfecto de un fin de semana para el recuerdo, en el que disfrutaremos shows de 15 exponentes de la mejor música nacida a ambos lados del charco, en un entorno espectacular. Con el Andes Step del productor ecuatoriano Nicolá Cruz, la electroranchera de los mexicanos Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible y una sesión a puro dancehall, reggaetón y afrobeat de El Guincho DJ set, el baile estará asegurado.