Laura Cantrell: "At the BBC"

Por: Txema Mañeru 

Sigue conservando esa imagen y presencia juvenil pero la verdad es que el nombre de Laura Cantrell surgió ya justo al languidecer el pasado milenio. Un servidor en aquel tiempo estaba muy inmerso en todo el rollo americana y neo-country con nombres como The Walkabouts, The Palace Brothers, Wilco, Lucinda Williams o Smog. Así descubrí a esta gran artista de Nashville con su debut del año 2000, “Not The Trembling Kind”. Luego me gustó aún más su reválida “When The Roses Bloom Again”. 

Pues bien, este nuevo y séptimo disco es una excelente manera de recuperar esos esperanzadores inicios. Este “At The BBC” (Cadiz Music / Karonte) se subtitula “On Air Perfomances And Recordings 2000-2005”. Sí, el legendario John Peel se enamoró de ella con su disco debut al que tildó de posiblemente el disco favorito de toda su vida. Así, junto a otro maestro de esa radio, Bob Harris grabaron repetidamente en el primer lustro de este siglo a la Cantrell. Grabaciones que ahora salen a la luz con una gran presentación y sonido. 

Comienza con una sesión del 2003 y la deliciosa "Wait", con la gran mandolina de Jon Graboff y una exquisita batería con escobillas a ritmo de country-jazz. Sigue con el country-blues de los años 50 de Bruce Brakefield, "Rain boy" con un aire que luego recogerían Townes Van Zandt o Gram Parsons. Continúa con la grabación más reciente. Un "Old dOowntown" del 2005 a pelo en la que nos cantaba sobre Nashville. También acaba ella totalmente en solitario con esa preciosa "When the roses bloom again" que luego titularía se segundo álbum y que bebía de ese gran proyecto de Billy Bragg y Wilco en torno a Woody Guthrie, llamado “Mermaid Avenue”. 

Por en medio bastantes perlas mayormente en formación de quinteto como ese clásico de Hoagy Carmichael, "Hong Kong Blues", con el estupendo violín de Ivor Ottley y la mandolina de Graboff. Mola también el "Legend in my time" de Don Gibson o su favorita particular de su disco de debut, "The Whiskey Makes You Sweeter", compuesta por su amiga Amy Allison y con la excelente steel guitar de Graboff.  Pero también tenemos otras joyas más desnudas en las que le acompaña Jon Graboff con su guitarra de cuerdas de nylon. Es el caso de la navideña "New Year’s Resolution" del "Oh So Many Years" de Frankie Bayles y también de su segundo disco. 

Otros momentos favoritos para mí son su fusión con el folk europeo junto al escocés Gordon McIntyre con el tema del europeo "I Lost You But I Found Country Music". También lo son los temas de la Cantrell, "Khaki & corduroy", con ese aire al Eric Clapton del “461 Ocean Boulevard” o el fantástico "Bees" dedicado a su amigo hillbilly, Zeke Manners. En ambos destaca el trabajo de Mark Spencer con la weiseborn guitar y en la segunda también tenemos la mandolina de Jimmy Ryan. En definitiva, fantástica idea la de recuperar estas sesiones en directo y no nos importaría que hubiera por ahí más guardadas para un futuro segundo volumen.