Teenage Fanclub: "Here"

Por Alejandro Guimerà 

El décimo disco de estudio de los escoceses Teenage Fanclub se ha hecho esperar. Pues desde el notable "Shadows" de 2010, Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love han estado metidos en sus proyectos personales - New Mendicants, Jonny (Blake), Snowgoose (McGinley) y Lightships (Love) - dejando reposar debidamente su banda de hace más de 25 años. 

Así llega "Here", de preciosa portada y con doce temas compuestos equitativamente por los tres miembros (cada uno aporta cuatro). Grabado entre la Provenza (Francia) y la casa de Raymond en Glasgow, "Here" fue mezclado en Hamburgo por David Henderson, habitual en la banda, y masterizado en ese templo que es Abbey Road. 

El fuego lo abre "I' m In Love", infalible y pegadizo single que nos adelanta que los escoceses siguen por el sendero que abrieron al pop décadas antes y de los que son unos auténticos maestros. Guitarras enérgicas, voces armonizadas y estribillos redondos, y por encima de todo mucha herencia de The Byrds y de Big Star, en un power pop que en sus inicios contenía mucha distorsión de guitarras pero que con el tiempo se ha vuelto más meloso e inofensivo. Si bien en la anterior entrega el sonido aparecía más directo y simple, para la ocasión las labores de producción nos regalan cierto efecto etéreo y menos ruidoso, con guitarras menos potentes y más precisas, voces susurrantes y melodías no tan evidentes y algo hipnóticas. Son texturas a base de capas de guitarras perspicaces, vientos comedidos, teclados sutiles y percusiones vaporosas, construcciones trazadas por un lúcido Gerard Love

 Es la muestra de una madurez elegante de quienes han digerido los aprendizajes de largos años de carrera y que siguen cantando de forma melancólica sobre la vida y el amor ahora desde ojos cincuentones . Es así como aparecen "Thin Air" o "It' s a Sign" con sus guitarrazos y segundas voces nadando entre sus melodías, la triunfal "The Darkest Part of the Night" que seguro que haría las delicias de Roger McGuinn y los suyos adornada por unos violines soberbios o la creciente "The First Sight". "I Have Nothing  More to Say" es pop naif que recuerda a sus compatriotas Belle And Sebastian , de teclados ambientales y oníricos, mientras que "I Was Beautiful When I Was Alive" juega inocentemente con la psicodelia, y la ensoñadora "With You" llega con un hammond cautivador y una guitarra quebradiza. 

Y es que aunque Norman Blake hace tiempo que se mudó a vivir a Canadá lejos de sus compañeros, "Here" no es una simple reunión de una banda consagrada, es la evocadora y experimentada continuación de un largo camino que emprendieron una adolescente banda que ha envejecido y que nunca ha dejado de estar aquí entre nosotros.