Cartagena celebra su festival de jazz repleto de estrellas

Lizz Wright, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation Revue, Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile McLorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyroux son los artistas programados para la edición número 36 del Cartagena Jazz Festival; uno de los festivales de jazz más longevos de España y el más antiguo de la Región de Murcia. Del 3 al 26 de noviembre, y organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, reunirá sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel, sedes del festival, a estos diez grandes nombres de la música. Además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero” y con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico. 

Inaugura el festival Lizz Wright el jueves 3 de noviembre. Considerada una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo, su profunda voz, su pasión y su enfoque moderno la han convertido en poco tiempo en toda una referencia. Vendrá a presentar "Dreamer and surronder", su quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein. Un día después, será el turno de Lambchop. Referente ineludible de la música norteamericana, la banda ha mutado siempre alrededor de su compositor Kurt Wagner. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. Además traen consigo su nuevo disco "For Love Often Turns Us Still" o lo que es lo mismo "FLOTUS" , disco que sale a la venta el mismo día de su actuación en Cartagena, y que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean. 

Dos referentes de la música contemporánea son el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. Ambos actuarán el sábado 5 de noviembre en el festival, y ambos vendrán acompañados por su guitarra. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. Tras el carioca, actuará Asaf Avidan. El prodigioso músico israelí que, tal como escribió el The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival

La voz solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil ´Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no suene mucho, es el responsable del riff de guitarra del "Hot Pants" de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. Vienen los miembros de esta fundación unidos en una banda por primera vez al Cartagena Jazz Festival el viernes 11 de noviembre, en lo que parece será un concierto inolvidable. Ese mismo mismo día sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y en un programa doble estará el gran contrabajista Avishai Cohen. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. 

Por primera vez vendrá al festival el pianista Jacky Terrason. Considerado un maestro en el arte de la improvisación; posee una especial elegancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Su obra se ha desarrollado fundamentalmente en formación de trío, acompañado por bajo y batería. Ha colaborado con grandes del jazz y a Cartagena llegará acompañado de la genial Cécile McLorin Salvant, una de las jóvenes voces del jazz mundial, que con solo dos discos, se ha consagrado ya como una de las grandes. Uno que repite visita por el contrario es Gregory Porter. Llamado como el gran crooner del siglo XXI, el pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio "Take Me to the Alley". 

Otros que acudirán a la cita con nuevo disco son Christian Scott y Madeleine Peyroux. El primero es ese trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, que lo ha convertido en el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Lo mismo sucede con Madeleine Peyroux, que con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana presentará su “Secular Hymns”, una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. 

El festival además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero”, los sábados de noviembre. Y, con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico. Ocho conciertos gratuitos repartidos entre Cafetería Mr. Witt, Sala El Santo, El Soldadito de Plomo, el hall del Nuevo Teatro Circo o el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena; y la sesión doble de los grupos Dry Martina y Marengo Jazz Quartet en la Sala El Santo, el viernes 18 de noviembre, a diez euros. 

Más información en: www.jazzcartagena.com