Chatham County Line: "Autumn"

Por: Txema Mañeru 

Hace escasos días hablábamos de la excelente reválida para Yep Roc del joven Jonah Tolchin. Ahora le toca el turno a una formación más dirigida al bluesgrass, hillbilly y country tradicional; se trata  de la veteranía de los Chatham County Line. "Autumn" es ya su sexto disco y sucede al también destacado "Wildwood". En él destacaban, como mandan los cánones del género, los omnipresentes banjo, mandolina y violín. Todo esto muy bien armonizado con las excelentes voces de los cuatro miembros del grupo. Es fácil acordarse de los primeros pasos de los Poco, los Old 97's, Dwight Yoakam o de Mark Olson & The Creekdippers. También de nombres aún más tradicionales como los Flying Burrito Brothers o The Kentucky Colonels. 

En "Autumn" (Yep Roc / Everlasting) su fórmula no ha cambiado en exceso ni tampoco es una cosa que se les exija. Siguen conjugando esas magníficas voces y esos instrumentos básicos para el género. También siguen facturando impecables canciones. Por ejemplo la inicial "You are my light" que ilumina los surcos con el delicioso banjo y una mágica y sensible voz a la que luego se suman las de sus compañeros. Tenemos guapos solos de mandolina y banjo en ese country-blues titulado "Bon Ton roulet". El bluegrass y el magnífico violín, pero jugando con mandolina y banjo en respectivos solos, protagonizan "Siren song". 

No se limitan a estos instrumentos básicos. Así en "Rock in the river" el piano protagoniza un country-blues crepuscular también con el presente banjo. No podía faltar un dueto femenino al estilo de los de Gram Parsons y Emmylou Harris. Se trata de la preciosista "Jackie Boy" con una desoladora pero hermosa pedal steel guitar. Regresa el piano y se suma la armónica para arropar las deliciosas armonías vocales de "All that's left". 

También es lógica y obligada la aparición de un raudo e intrépido bluegrass instrumental como "Bull city strut" con el banjo al frente y a toda pastilla. Siguen con más buen y puro bluegrass en "If I had my way", de nuevo acelerados y dirigidos por el banjo otra vez, pero ahora con una grave y apropiada voz al frente. ¡En su estilo clásico y en la actualidad, unos de los mejores!