“David Bowie: Vida y discografía", por Paolo Hewitt

Por: Txema Mañeru 

Es absolutamente normal que tras un fallecimiento relativamente inesperado de uno de los más grandes de todos los tiempos, David Bowie, tengamos en los meses inmediatos profusión de discos y libros en torno a su figura. Eso no es malo si sabes hacer el debido proceso de selección. Paolo Hewitt es uno de los más reputados expertos sobre el cantante y de hecho este  “David Bowie: Vida Y Discografía” ya lo editó pro primera vez en castellano la Editorial Blume hace tres años a raíz de la publicación del estupendo “The Next Day”. Como siempre con un amplio formato, tapas duras y excelente material fotográfico. De hecho si entras ahora en www.blume.net comprobarás que acaban de hacer lo propio con el buen libro de Mark Blake “Freddie Mercury: A Kind Of Magic” y con el excepcional tocho para no cansarse de leer y mirar las magníficas fotografías “The Who”, a cargo del reputado Matt Snow  con motivo del  cincuenta aniversario del álbum "My Generation”. 

Pero la buena novedad para los fans de Bowie es que el libro ha salido en una edición igual de coqueta y con las mismas brillantes fotografías pero en una edición más reducida en tamaño y mucho más económica, además de incorporar el amplio análisis de la última obra maestra que nos dejó justo al morir, “Blackstar”. Eso, y unas emotivas palabras de su admiradora y también grande Kate Bush. No es extraño que The Independent lo haya catalogado como “el libro de temática musical del año” y que Stylist lo defina como de “lectura imprescindible para el fan de Bowie con criterio”. 

El título original del libro de Hewitt fue “Bowie Album by Album”, porque así es tal y como está estructurada tan magna obra. Antes firma la más que interesante introducción el prestigios escritor de The Face y locutor de la BBC, Robert Elms. La titula “Todo el mundo era Bowie” y refleja a la perfección la imagen camaleónica de "El Duque Blanco" y lo icónico de la misma sobre todo en la década de los setenta, cuando mayores y más sorprendentes transformaciones de imagen y musicales realizó. 

Hewitt tiene más de viente libros en su haber, de los que te recomendamos el que hizo sobre The Jam. Aquí disecciona a fondo cada uno de los 29 discos oficiales desde el homónimo de 1967, hasta llegar, en esta nueva edición, al mágico “Blackstar”. Con total lógica se da mayor y más especial tratamiento a sus obras esenciales, que para mí ahora ya son siete, pero que con suma facilidad se pudieran añadir alguna que otra más. Tales trabajos serían: “Hunky Dory”, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars”, “Aladdin Sane”, “Station To Station”, “Low”, “Scary Monsters…And Super Creeps” y, ahora, “Blackstar”. En un detallado apartado final, además, también disecciona algo más sucintamente sus mejores trabajos en directo, las bandas sonoras más renombradas y recopilatorios como los míticos vinilos “Changes One Bowie”, "Changes Two Bowie” o el ahora reciente “Nothing Has Changed (The Very Best of David Bowie)”, especialmente recomendable si no tienes nada de él y, sobre todo, en su edición de lujo en triple compacto. 

También tenemos el, más brillante que nunca, apartado visual con material fotográfico de las firmas más reputadas del mundo entero. Ahí están las emblemáticas imágenes de “Space Oditty”, “Ziggy Stardust”, el icónico rayo del “Aladdin Sane”, la trilogía alemana, la elegancia americana del “Young Americans” o hasta la sobriedad junto a Tin Machine. No faltan muchas sobre sus papeles cinematográficos como actor y compositor. Por cierto, que también ha visto recientemente la luz el doble compacto con la banda sonora original de “The Man Who Fell To Earth” (Universal) con música de Stomu Yamashta y John Phillips (The Mamas & The Papas) con muchos temas inéditos hasta la fecha. Lo mencionamos porque esta película está considerada unánimemente como su mejor aportación al mundo del celuloide. Además que el papel de marciano perdido en la tierra parecía que estaba escrito directamente par aun marciano como él. No faltarán tampoco  imágenes en las que aparezca acompañado, como en esa famosa instantánea con sus protegidos y admirados Iggy Pop y Lou Reed. o como otras muchas a modo de “dúo”, en las que se le ve con Mick Jagger, Bob Dylan, Alicia Keys o Paul McCartney. ¡Una preciosidad en textos e imágenes que si algún seguidor aún no tiene, debiera hacerse con él ya mismo!