Slim Cessna's Auto Club: "The Commandments According to SCAC"

Por: Txema Meñeru 

Aunque les he visto ya en cuatro ocasiones, con lo que se pierde algo el factor sorpresa, su reciente actuación en el Kafe Antzokia fue de lo mejorcito del año otra vez para mí. Son animales de directo y unos de los mejores representantes del country-rock gótico junto a los WovenHand que heredaron la historia de 16Horsepower. Además también son la banda favorita de Jello Biafra, alma de los Dead Kennedys que los enroló en su día para su sello discográfico sin dudarlo. 

Su fiesta de rock’n’roll religioso, pero pagano, es de aúpa en vivo, pero también es tremendamente eficiente en algunos de sus mejores discos. Y este “The Commandments According To SCAC (Glitterhouse / Gran Sol) lo es. La gran complicidad vocal en las arengas religiosas de Slim y el cada vez más cadavérico Munly están excelentemente respaldadas por el estupendo Lord Dwight Pentacost con ese guitarra de doble mástil que va alternando las imágenes de la Virgen y el Sagrado Corazón. Todo este se ha mejorado aún con la presencia de nuevos y grandes músicos en la formación que también aportan sus granitos vocales. Es el caso de Rebecca Vera con la pedal steel guitar y otros instrumentos. 

En el nuevo disco tenemos sus nuevos y paganos "diez commandments". En "Commandment 1" tenemos country gótico trotón al que luego entra su rabiosa guitarra. A Rebecca la notamos en "Commandment 3" ayudando a los juegos vocales marca de la casa de Slim y Munly. Uno de los temas más coreados en su última gira fue "Commandment 7", su desparrame vocal y de guitarras funciona de miedo también en el nuevo disco. Sorprenden en "Commandment" con una entrada en plan crooner a lo Frank Sinatra, aunque luego se desata la locura y una narración en plan Nick Cave & The Bad Seeds cuando estaba totalmente enrabietado. 

Cierran con su último mandamiento en plan folk y bluegrass con los dos banjos de la formación en acción y todas las voces en plan beoda coral, Rebecca incluida. Lenta y preciosa, pero pronto se desatan como en sus irrepetibles actuaciones. ¡Si te los has perdido, no lo hagas la próxima vez, y vete calentando garganta con este nuevo y buen trabajo!