Entrevista: Amigo Buster

"No queremos cantarle a la luna, sino al amigo que tiene un problema"

Por: David Marsé

Siempre es una buena noticia la aparición de una nueva banda que tiene como brújula para su sonido, y su actitud, el rock and roll, simple y puramente. Surgidos como continuación de Suburbia tras cambios en su formación, Amigo Buster se presentan ahora con su primer disco “Lo que escuchan las señoras”. Un trabajo en el que, como ya ha quedado dicho, utilizan diferentes manifestaciones, siempre desde el clasicismo, del género, lo que les muestra influidos por desde los Stones a Loquillo pasando por Buenas Noches Rose. Fuerza y melodía que se conjuga en un grupo del que para saber más nos ponemos en contacto con su cantante "Nico"...

Si te parece hablemos primero de la historia de la banda; Amigo Buster nace casi como prolongación de otra banda como es Suburbia, ¿tenéis la idea de ser una continuación de aquella o supone un claro punto y aparte? 

Nico: Pues la verdad es que no... queríamos romper un poco con todo lo que significaba el estilo de Suburbia. Fue una carambola la creación de Amigo Buster, pero ya que el destino es así, pues había que darle una vuelta de tuerca y hacer cosas nuevas y que rompieran con lo anterior. 

Sin embargo “Lo que escuchan las señoras” está grabado en dos partes, una pensada para aquel grupo y la otra ya centrados en la formación actual. Realmente en el resultado final no se nota esa división, ¿hubo una dedicación especial para que así fuera y conseguir darle una personalidad propia a todo el disco?

Nico: Es cierto que la primera parte se iba a grabar siendo Suburbia, pero al cambiar el proyecto decidimos darle una vuelta a esas canciones ya que mi voz es bastante más rota que la de Puldi, cantante de aquella formación. De todas formas tuvimos un par de meses para amoldar los temas ya compuestos al estilo que defiende Amigo Buster. 

También hay que hablar del curioso título, no sé vuestra intención, pero da la sensación de que pretende ser un llamamiento a no encasillaros y a plantar vuestro sonido en todo tipo de público... 

Nico: Si te das cuenta la portada y el nombre es todo menos lo esperado de una banda de rock. Queríamos no encasillarnos en lo que es el envoltorio, no queríamos hacer la típica portada. Es un tanto arriesgado pero como no le debemos nada a nadie más que a nosotros mismos… 

Musicalmente parece que los referentes de la banda son muy claros, de los Stones a Burning, de Loquillo a Buenas Noches Rose pasando por Rosendo... En definitiva, rock and roll callejero, en el mejor sentido de la palabra... 

Nico: Has dado en el clavo. Esas son nuestras influencias y lo que particularmente escucho cuando me subo en el coche. 

Y a la hora de dar forma a vuestro estilo, ¿se quedan fuera ciertas influencias personales de cada cual para dar forma a este sonido común o es el resultado de una mezcla natural? 

Nico: Cada uno de nosotros tiene un gusto musical, pero el rock es el nexo de unión. En base a eso renunciamos a lo que no encaja. 

Un sonido el vuestro que se nutre tanto de electricidad y riffs potentes como de una preocupación por no descuidar melodía. ¿Dos elementos claves para la banda? 

Nico: Es que los riffs son vitales para seguir tocando, es el antídoto. Las melodías quizás es la influencia más clara de músicas al estilo de Paul Simon, el número uno para Carlos, nuestro batería. Es importante un buen riff y una buena melodía. Es la esencia del rock con una pincelada para todos los públicos. 

En general vuestras canciones me sugieren en la temática una combinación muy lograda entre lo íntimo/personal y lo social. ¿Están ambas cuestiones llamadas a convivir en vuestras letras?

Nico: Sí, ns gusta hablar de lo que nos pasa, de lo que vemos. Y vemos cosas muy buenas y cosas más complicadas. No queremos cantarle a la luna sino al amigo que tiene un problema, o a la chica que me ha puesto los cuernos. 

Precisamente en “Me gusta esta ciudad” demostráis el amor-odio que sentís por Madrid, aunque pese a todo se acaba imponiendo el cariño... 

Nico: Claro, porque es la ciudad que nos ha visto crecer. En Madrid hay de todo, y nos gusta la polaridad con la que se despierta esta ciudad, y nos gusta más la melancolía con la que se acuesta. 

 ”Acabar contigo” es quizás la única canción que baja un poco el ritmo y está construida con un tono más claramente melancólico, ¿también es una parte de la banda que querías demostrar que existe?, y que por el resultado visto con una muy buena salud...

 Nico: En el siguiente disco queremos meter más temas como “Acabar contigo”. A mi personalmente me gusta mucho cantarla porque la siento mucho y creo que eso es importante. Hay que hacer un poco de todo pero sin salirse. 

"Tarados”, “paranoia”, “enfermo”, “amargado”, “locura”… son solo algunos de los términos que se cuelan en vuestras canciones, ¿definitivamente el rock and roll no es la forma de expresión idónea para la gente “normal” ni feliz? 

Nico: (Risas)... Pues depende... quizás el rock siempre ha estado en la crítica, pero no sólo en la política. Creo que el rock es una fuente de la que se bebe diversión y cabreo. 

Lo que sí parece es que entendéis el rock and roll bajo la máxima”rosendiana” de “locos por incordiar”; magnates, uniformados y pudientes en general son blanco habitual en vuestras canciones.... 

Nico: Bueno, no tanto, hay veces que sí y veces que no. No nos parece mal que existan magnates, nos parece mal que jodan a la gente.