Iván Ferreiro: "Casa"

Por: Javier Capapé 

Iván Ferreiro nos abre las puertas de su casa de par en par. No deja sitio para las medias tintas, va al grano y nos deja con la sensación de estar mano a mano con el protagonista de estas historias. Nos presenta una colección de canciones vitalista desde la derrota y a la vez muy esperanzadora. Él mismo contaba que este disco partía de situaciones personales difíciles pero afrontadas desde un punto de vista optimista y eso es precisamente lo que consigue: dibujar una sonrisa en el oyente a pesar de mostrarnos una temática por momentos dolorosa y cruda. Eso sí, el disco es de los más coloridos de toda su trayectoria estilísticamente hablando. Hay canciones que recuerdan a su etapa en Piratas por sus ambientes más densos y otras que respiran ligereza y una aparente inocencia en sus formas. Pero ante todo destacan los temas de profunda temática acompañados de un tratamiento musical contundente e incisivo. 

En “Casa” podemos diferenciar dos grupos de canciones: las que pegan con fuerza y se desarrollan sin prisa pero de forma aplastante y aquellas más ligeras y algo más alejadas de ese tratamiento conceptual de sonido que apreciamos en las primeras. Tal vez en ese primer grupo de canciones, que son el sustento del álbum, encontramos las de letras más personales y en el segundo grupo se desarrolla una mayor variedad estilística que permite también más eclecticismo en el contenido. Mi clasificación en estos grupos vendría a situar a “Casa, ahora vivo aquí”, “Los restos de amor”, “El pensamiento circular”, “El viaje a Dondenosabidusientan” y “Tupolev” en el primer grupo y a “Farsante”, “Dioses de la Distorsión”, “La otra mitad”, “Laniakea”, “Dies Irae”, “Todas esas cosas buenas” y “Río Alquitrán” en el segundo. 

“Casa, ahora vivo aquí” nos invita a entrar en su vida y a formar parte de esta experiencia como algo nuestro. Un tema que invita a “entrar” y a comenzar el camino de la mano de Iván Ferreiro y sus fieles escuderos, desde su hermano Amaro hasta Pablo Novoa, pasando por Emilio Sáiz o el omnipresente Ricky Falkner, de nuevo en los mandos de la producción. De hecho, con su llegada a los controles y el final de su etapa con Suso Sáiz al publicar “Val Miñor-Madrid”, el sonido de Iván Ferreiro se ha depurado y cristalizado para acercarse al oyente más directamente, dejando atrás excesos sonoros (que eran muy interesantes, por supuesto) y dando paso a un sonido más colorido y vital. 

Las revoluciones bajan casi al máximo con “Farsante”, una letra dura pero acompañada de un sonido casi virgen, que necesita lo mínimo para incidir profundamente. El sampleado acústico con el que abre “Dioses de la Distorsión” recuerda a maneras utilizadas anteriormente con Piratas, pero desemboca en una canción muy clara en su discurso, y es que Iván Ferreiro se abre cada vez más y lo hace con las palabras adecuadas, desprovistas de artificios, yendo al grano. “La otra mitad” me parece una suerte de experimento pop que bien podría haber firmado el gallego junto a los zaragozanos Tachenko. Es un tema fresco, casi podría decirse que incluso dulce. Puede parecer atípico para Ferreiro, pero le sienta como anillo al dedo. “Laniakea” se disfraza de ruidismo y nos regala una guitarra desgarrada para cerrar que aporta el momento más interesante del tema y nos conduce a una canción algo fuera de lugar en el conjunto como es “Dies Irae”, que formaba parte de la banda sonora de la trilogía del escritor vallisoletano César Pérez Gellida “Versos, canciones y trocitos de carne”, y que Ferreiro ha querido incluir aquí en una versión diferente de la que conocíamos hasta ahora. 

Llegamos así a la segunda parte del disco, donde empieza verdaderamente lo más interesante. El arranque con “Los restos del Amor” es estratosférico, con ese riff sampleado de Egon Soda que vertebra toda la canción y la dota de un ritmo que seduce y arrastra. Le sigue “Todas esas cosas buenas” a modo de guiño pseudo optimista-juguetón. Una canción aparentemente sencilla pero que se atreve a llamar a las cosas por su nombre dejándonos mecer por la búsqueda del optimismo. La gema indiscutible del disco es el tema que también ha sido elegido como primer single. “El pensamiento circular” resume a la perfección el espíritu de todas estas canciones tanto en lo temático como en lo estilístico. Funciona como un mantra que va de menos a más y te atrapa, te envuelve y te invita a volver a ella una y otra vez, buscando nuevos mensajes, recovecos inexplorados y valientes lecturas. “El viaje a Dondenosabidusientan”, de título impronunciable, es también potente, desgarrada en su mensaje e incisiva en su instrumentación, marcada por sonidos más electrónicos y por momentos también emparentados con Piratas. “Tupolev” encara la recta final con rabia, mostrando el poder de las canciones como terapia, para desembocar en “Río Alquitrán”, una canción que desde la serenidad consigue transmitir la decepción unida al comienzo de algo nuevo, porque todos los finales pueden convertirse en principios. Una sabia lectura de las segundas oportunidades. 

En esta segunda parte del disco el listón no ha bajado ni un momento (tal vez desentone un poco “Todas esas cosas buenas”, aunque este tipo de canciones le sientan muy bien a Ferreiro) y confirma así una colección de canciones inspiradísima, con un Iván Ferreiro entregado, desnudo en intenciones y a la vez perfectamente vestido de sonoridades envolventes, que atrapan y que te hacen volver a ellas sin remisión. 

Iván Ferreiro está demostrando dar pasos de gigante con cada disco publicado, ofreciendo siempre algo más, que consigue seducir a la vez que desafiar al oyente. Ya lo hizo con “Mentiroso Mentiroso”, superando el riesgo de su debut en solitario, volvió a hacerlo con la luminosidad de “Val Miñor-Madrid” tras la oscuridad de “Picnic Extraterrestre”, y ahora vuelve a demostrarlo con este “Casa”, que recoge lo mejor de toda su trayectoria a nivel de estilos y los eleva a un estadio superior. Siempre con su característica voz marca de la casa, que podrá gustar más o menos, pero que tiene un punto único inimitable. 

Seguro que nos llegarán grandes discos del gallego en años venideros que disfrutaremos tanto o más que éste, pero yo por ahora abro las puertas de esta “Casa” y me sumerjo dentro de ella enamorándome de cada canción, de cada sutil detalle, de cada mensaje lanzado a bocajarro. Me vuelvo a enamorar de Iván Ferreiro.