Entrevista: F.A.N.T.A.

“Por mucho que la gente critique la música de Los Ramones es imposible tocar como ellos”

Por: Sergio Iglesias

F.A.N.T.A. comenzaron el año con la presentación de su nuevo trabajo. En “Más rápido” podemos encontrar más de lo mismo: guitarras y baterías aceleradas y canciones urgentes, que hacen gala de ese ¿punk-pop?, ¿punk-rock?, ¿sonido ramoniano?... ¡qué más da!, son simplemente F.A.N.T.A., la banda más divertida de Santako (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), que vuelven de nuevo para alegría de todos aquellos que, en medio de todo lo que nos rodea, todavía ven en el rock un oasis de diversión, sin más pretensión que la de hacernos pasar un buen rato. Para hablar de su nuevo trabajo hemos estado charlando con Oscar, guitarra y vocalista de la banda.

Para empezar, te diré que yo, por desgracia, tampoco vi nunca en directo a los Ramones.

Oscar: (Risas) Bueno, tampoco es necesario, pero nunca sabremos cómo era aquello… nos lo perdimos.

Han pasado casi cuatro años desde vuestro anterior trabajo, “Así no vamos a ninguna parte” y es la vez que más tiempo habéis tardado en sacar nuevo disco… 

Oscar: El disco estaba acabado en verano del año pasado pero, por temas de discográficas, se retrasó hasta este año, también ha habido asuntos personales que han hecho que hayamos ido más despacio, pero aquí estamos de nuevo.

En “Más rápido” encontramos, básicamente, más de lo mismo pero ¿para qué cambiar?

Oscar: Para nada, siempre hemos dicho que el día que cambiemos ya no seremos F.A.N.T.A. Si alguna vez queremos hacer otra cosa será con otro proyecto y con otro nombre, pero F.A.N.T.A. es lo que es desde que empezamos y no pensamos cambiar.

Está claro que, cuando algo funciona, mejor no tocar nada ¿no? 

Oscar: Se trata de que nosotros estemos contentos con lo que hacemos, porque esto lo hacemos por nosotros mismos, es nuestro hobby y es como nos lo pasamos bien. No necesitamos experimentar nuevos sonidos aunque, a veces, sí que hacemos cosas distintas, como en este disco con el tema “Tablakamon”, pero la base de todo es la misma y es lo que nos gusta a nosotros.

En esa idea de cambiar lo mínimo posible, también habéis repetido en los Gabba Studios. 

Oscar: Así es, hemos buscado la comodidad absoluta a la hora de trabajar. Hace ya unos años que pensamos “¿para qué nos vamos a ir fuera si podemos hacerlo nosotros?”, y ahora lo hacemos con mucha más calma porque los primeros discos los grabábamos en un fin de semana y era agotador, así que decidimos hacerlo nosotros y, poco a poco, vamos consiguiendo los resultados que queríamos.


Supongo que el hecho de que tú mismo hagas el trabajo de producción también va en esa línea de buscar la comodidad y la facilidad a la hora de grabar…

Oscar: Realmente lo hacemos todo los tres. Yo grabo y mezclo, pero ellos me van diciendo lo que les gusta, lo que no… yo saco el sonido pero hacemos todo entre los tres. Es lo bueno que tiene, que nadie de fuera se mete y es nuestro trabajo… para lo bueno y para lo malo.

 Una cosa que nos encanta a los periodistas (y una de las mayores injusticias para los grupos, por cierto) es lo de poner etiquetas. ¿Por qué crees que en algunas partes se os etiqueta como punk-pop, en otras como punk-rock…? ¿En qué crees que se basan a la hora de aplicar una denominación u otra?

Oscar: Ostras, pues no sé qué decirte porque, como bien dices, son etiquetas. Es complicado decir por qué punk pop y no punk rock. A lo mejor puede ser porque cantamos en castellano o porque las letras no tienen ningún tipo de mensaje protesta, o porque tenemos algunas melodías más pop dependiendo de la canción… la verdad es que no lo sé, las etiquetas son así. Es como lo de “punk ramoniano”, realmente no sonamos a los Ramones aunque esa sea nuestra base y de donde venimos, pero nuestra manera de tocar no es igual que la de Los Ramones… lo podemos intentar en alguna canción pero, por mucho que la gente critique la música de Los Ramones, es imposible tocar como ellos.

En el disco han participado Javier Pelayo de DDT y Joaquín Rodríguez, de Los Nikis. ¿Cómo surgen esas colaboraciones? 

Oscar: Son los que nos han apoyado desde el principio. Joaquín “Niki” Rodríguez fue el que nos produjo el primer disco y siempre ha estado cerca de nosotros, así como Javier Pelayo de DDT, que ha sido un grupo al que siempre hemos tenido un cariño especial y a los que consideramos nuestros hermanos mayores. Cuando yo empecé a mezclar me apoyé mucho en ellos porque saben más que yo. En este disco a Javier le pedimos que nos hiciera los arreglos de los teclados, los hizo con su hija Eva y quedaron muy bien, y Joaquín ha metido la voz en “Tablakamon” y, para nosotros, era un honor que saliera en el disco de alguna manera.

El título del disco, como ya hemos dicho, es “Más rápido”… ¿más todavía? 

Oscar: Pues, realmente, no es el disco más rápido porque, aunque tiene canciones muy cañeras hay otras que no lo son tanto. Lo que pasa es que es una frase que nos gritan mucho desde hace años en los conciertos y, cuando estás tocando a toda pastilla, a veces te da hasta rabia que te digan “Más rápido”. Es el espíritu ese de los conciertos, de que todo tiene que ser muy directo y así queríamos que fuera el disco, por eso hemos intentado que sonara lo más parecido a un directo, no tiene grandes arreglos y suena como es el directo: batería, bajo y guitarras a toda pastilla, voz y coros.

Antes me hablabas de las letras, ¿también las hacéis entre todos? 

Oscar: La mayoría las hace Beto, nuestro batería, que las lleva al local y ahí las pasamos por la batidora entre todos hasta que sale la canción. La inspiración de las letras le viene de mucha serie B, desamor, historias fatídicas, desastres, mala suerte…alguna cosa hay positiva, pero lo nuestro son las historias que siempre acaban mal.


Como curiosidad, encontramos un tema surf como “Tablakamon”, del que hablábamos antes… 

Oscar: Como te decía antes, el único experimento que hemos hecho ha sido esta canción y ha quedado medio decente, pero está claro que no podríamos hacer un disco entero de surf en la vida. Ha sido una cosa curiosa que empezó en cachondeo porque, en principio, no lo veíamos y Beto empezó a darle vueltas a la letra y, cuando empezamos a grabar y empezamos a meter los arreglos y las guitarras, la cosa fue cuadrando para que quedara como al final ha quedado, que, para nosotros, es una cosa bastante decente para no tener ni idea de hacer surf ni nada. Al final está claro que la música surf también es una pequeña influencia para nosotros.

El título exacto es “Tablakamon I”… ¿dejáis esa puerta abierta para un posible segundo experimento? 

Oscar: No, se queda ahí, no creo que volvamos a meternos en el mismo berenjenal.


Otra curiosidad que, por otra parte es muy habitual en vosotros, es que en el disco se puede encontrar un villancico como “Vuelve a mí”, algo muy típico de los músicos americanos ¿no?

Oscar: Sí, aquí no se estila mucho lo de los villancico, pero nosotros llevamos ya unos años que todos las navidades intentamos hacer uno. Y de hecho, “Vuelve a mí” era una canción que iba a salir en navidades pero, al final, la vimos para el disco e intentamos cambiar la letra para que no fuera un villancico pero definitivamente la dejamos así.

A la hora del directo, ¿en qué escenarios os encontráis más a gusto? 

Oscar: Realmente estamos más cómodos en sala pequeña, lo que nos gusta es tener al público cerca e interactuar con ellos y ver como lo dan todo. Los festivales tampoco están mal, tienen su gracia pero son más fríos.

¿Cómo se plantean los próximos meses, en cuanto a bolos? 

Oscar:Ya hemos presentado en Barcelona, el 1 de abril vamos a Madrid y luego tenemos algunas fechas que vamos cerrando poco a poco porque tampoco tenemos prisa. No estamos buscando desesperadamente conciertos para hacer una gira enorme porque yo, además, acabo de ser padre y estoy muy liado, pero iremos haciendo cosas poco a poco porque nadie nos mete prisa.