Entrevista: Capitán Cobarde

“Las influencias son básicas, pero si no plasmas tu personalidad todo se queda neutro”

Por: David Marsé  

Conocido anteriormente como Albertucho, Alberto Romero Nieto, es ahora Capitán Cobarde, pseudónimo que conlleva además del perceptible cambio una nueva mirada musical en su carrera. Ya atisbada en “Palabras del capitán cobarde”, todavía sin dicho nombre, y comprobado en el directo homónimo que recogía bajo su nuevo vestido parte de su cancionero, ahora llega lo que es el primer trabajo en estudio y con nuevas composiciones, “Carretera vieja”. A la larga se trata de la confirmación de eso que el propio autor define como Nuevo Folk Andaluz que como se desliza del apelativo hace confluir las raíces andaluces del músico con su gusto por el sonido americano de raíces. Unas canciones coloristas pero también íntimas que construyen un conglomerado tan atrevido y bien logrado que se merece, cuanto menos, ser explicado por su propio creador, con el que nos ponemos en contacto... 

“Carretera vieja” es el primer disco en estudio de Capitán Cobarde, ¿tenías ya ganas de poder plasmar en este formato la personalidad del proyecto? 

Capitán Cobarde: Llevaba dos años escribiendo canciones, y como el disco anterior fue un directo, tenia ganas de contar nuevas historias. 

Lo que se evidencia en él es el entendimiento entre las raíces americanas y tu origen andaluz, visible del todo en canciones especialmente como “Aire” o “Enano de ojos tristes”…. 

Capitán Cobarde: Las influencias son básicas, pero si no plasmas tu personalidad todo se queda neutro, yo a mi estilo lo llamo “Nuevo Folk Andaluz” puestos a poner etiquetas me las pongo yo solo. Llevo escuchando música toda la vida, y he encontrado mi casa en los sonidos orgánicos del folk y en la pureza de las historias, eso es lo que hago. 

También hay, por ejemplo en “Para mí eres tú”, una influencia de ese pop “made in Beatles”… 

Capitán Cobarde: Los Beaatles influenciaron a Dylan, al igual que Dylan a los Beatles. En la producción me he querido basar en el sonido que tenia Dylan con The Band, el “mercury sound”...

¿Y cuánto queda de Albertucho en esta nueva etapa, incluida en la manera de escribir esas historias?

Capitán Cobarde: Yo escribo canciones igual que cuando las escribía cuando tenía 17 años, pero el tiempo nos va cambiando, es natural. Yo me sigo expresando igual, solo que intento cada vez decir menos tonterías, igual no lo consigo… 

 En general es un disco que en cuanto a ritmos y tono tiene un deje festivo y colorido... 

Capitán Cobarde:Tiene altos y bajos, pero parece ser que a las personas que escuchan el disco les entra de una manera muy positiva, quizás sea ese el mensaje de las canciones. 

Además en muchas de las letras aparece una idea recurrente como es la de dejarse llevar, atreverse a perseguir los sueños, ser uno mismo.. 

Capitán Cobarde: Las cosas que te pasan en la vida son las que te regalan canciones, soy mi propio psicólogo, por lo tanto me doy ánimos. 

Lo que no impide que haya momentos más reflexivos, por ejemplo la emocionante historia de “Una flor”... 

Capitán Cobarde: Las mas increíbles historias están a tu lado, sobre todo cuando tocan a la familia y se viven de cerca, me ha hecho mucha ilusión dedicar está canción a todos aquellos que siguen buscando a sus familiares y que luchan por la ley de memoria histórica. 

Haces una soberbia versión de “En el ángulo muerto” de Lapido, ¿eres seguidor de su música de siempre o es una cuestión particular con esta canción? 

Capitán Cobarde: Soy seguidor de los buenos letristas, y Jose Ignacio Lápido ha hecho este monumento con el que me siento muy identificado. 

Un disco en general que destaca también por la producción, añadiendo a las canciones detalles, efectos, instrumentación… ¿Qué papel juega Dani Alcover en todo eso? 

Capitán Cobarde: He tenido la suerte de hacer este disco con la genialidad de Dani. Yo le dije que tenia canciones que eran cuentos, y él ha conseguido que sean canciones que suenan a cuentos. 

Cuentas con colaboradores externos como Canijo de Jerez, Juanito Makandé, Depedro.. ¿qué buscas al recurrir a ellos: una visión externa, dotarle de variedad al disco…? 

Capitán Cobarde: He llamado a gente que admiro y que me siendo identificado pues como yo, se han criado encima del escenario. 

Este tránsito estilístico que has realizado a lo largo de tu carrera, ¿de qué manera percibes que lo han tomado tus fans iniciales, los de siempre? 

Capitán Cobarde: Mi gente de siempre y yo hemos crecido juntos, nos entendemos y nos queremos.