Entrevista: Def Con Dos

“Este disco es la forma de devolverle al sistema el daño que han intentado hacernos”

Por: Sergio Iglesias 

Def Con Dos han vuelto con “#trending_distopic”, un trabajo marcado por la entrada de tres nuevos miembros al grupo y, sobre todo, por la persecución a la que ha sido sometido el líder de la banda, César Strawberry, durante los últimos años y en el que, por tanto, el tema de la libertad de expresión tiene un peso importante. No obstante, el grupo no ha querido hacer un disco monotemático y sobre la base del rap metal, del que fueron pioneros, despliegan esas letras gamberras e irónicas marca de la casa desde que comenzaron hace ya casi 30 años. En este caso han contado también con la colaboración de amigos como Jimmy Barnatán, Juan de Soziedad Alkoholika, Tote King o Panxo y Arnau de Zoo, e incluso se han atrevido a hacer una versión de “Resistiré” de Barón Rojo, acompañados del propio Sherpa.

¿Es “#trending_distopic” un disco marcado por todo lo que has pasado en estos últimos años?

César Strawberry:  Es, sobre todo, un disco marcado por la necesidad de hablar de un montón de cosas, no sólo de eso pero, aunque evidentemente el peso de la persecución tiene un reflejo claro, hemos querido hablar sobre muchos otros temas y que no fuera monotemático.

¿Te ha servido todo esto para ver la gente que tienes a tu lado? 

César Strawberry: Evidentemente, esto tiene dos caras: una lamentable, en la que te ves metido en una situación dramática y casi kafkiana que no te esperas y en la que no sabes cómo actuar por lo que es fácil sucumbir al pánico… y básicamente eso es lo que busca el sistema: imponer una estrategia del miedo. Pero por otra parte, como esto dura mucho tiempo, acabas desarrollando armas de defensa y tratando tus propios miedos. De alguna manera, este disco es la forma de darle la vuelta a la situación y devolverle al sistema el daño que han intentado hacernos y el descrédito que han querido crear acusándonos de algo que no somos. En ese sentido, el disco sí es un alegato que reivindica la idea de lo que es Def Con Dos con todas sus consecuencias como grupo combativo, crítico, irónico, divertido y gamberro, y eso es lo que refleja este trabajo.

¿Crees que es normal que haya menos libertad de expresión ahora que en los 80 cuando grupos como Eskorbuto o La Polla podían cantar prácticamente lo que les daba la gana?

César Strawberry: Hombre, yo ya no lo referiría a cuando cantaba tal o cual banda, sino que es una cuestión de calendario, retrocedes al 83 cuando Tip y Coll hacían chistes de Carrero Blanco y todo era muy gracioso…sólo con eso te haces cargo de todo lo demás. Vivimos en una cultura en la que se está intentando avivar la idea orwelliana del crimen mental y el hecho de tener miedo a pensar de un modo libre independiente. Es un proceso regresivo y esta es la primera vez desde 1977 que, de un modo flagrante, se da marcha atrás de una manera bochornosa y escandalosa en el marco de lo que es la Unión europea.

¿Qué influencia piensas que pueden tener las nuevas tecnologías en este control que se ejerce sobre la sociedad? 

César Strawberry: El volcar nuestra vida analógica en la vida virtual tiene una doble vertiente: una vertiente aparente de libertad de expresión, de conectar al mundo, y de derecho a la información pero, por otro lado, las empresas tecnológicas hoy en día son las que marcan el IBEX mundial, por decirlo de alguna manera. Facebook o Twitter, que podrían ser considerados por la gente como una herramienta de libertad de expresión, son a su vez la más absoluta e implacable herramienta de represión y control de la ciudadanía, porque tus datos se van acumulando en algo que se llama Big Data y eso genera manipulaciones que, incluso, se habla que pueden estar detrás del triunfo de Donald Trump. Ese es el tipo de consecuencias que tiene el uso de estas tecnologías, lo que pasa es que ya es imposible volver atrás y el debate es: ¿cómo usar estas tecnologías sin que se vuelvan contra uno mismo?

¿Debería el rock, y la música en general, recuperar su valor como herramienta de protesta?

César Strawberry:  Eso siempre ha existido desde los cantautores de los 70, y por eso no creo que haya que recuperar nada ni que el rock tenga que ser de una manera predeterminada. La música, como cualquier ejercicio artístico, depende del artista y de lo que quiera contar… no hay obligaciones, hay gente que quiere hablar más de temas sociales y otros que no, eso se llama libertad y es lo que hay que respetar, que cada uno haga lo que quiera sin juzgarle porque no te vaya su rollo. Es bueno que haya todo tipo de músicas y todo tipo de temáticas porque las que no me gustan no las escucho y las que me gustan las escucho mucho.

Volviendo al disco, ¿se ha notado mucho la entrada de los nuevos miembros de la banda?

César Strawberry: Sí, el cambio de formación ha sido definitivo, porque el desgaste del tiempo en un grupo deja mella y a veces se va perdiendo el entusiasmo. La sangre nueva ha supuesto para nosotros un revulsivo, sobre todo a nivel creativo, porque han participado en la creación del disco y han sido fundamentales en que este disco sea como es. Ellos son muy fans de Def, han crecido con nuestra música y han sabido ver qué es lo que nos habíamos dejado en el tintero en los últimos discos o qué es lo que el público podía echar de menos. Todo eso lo hemos tenido muy en cuenta y es lo que hace que sea un disco fresco y divertido, aparte de reivindicativo y protestón, recuperando la esencia de Def Con Dos de que jamás se nos pueda colgar más etiqueta que la de “Def”.

¿Después de 30 años de carrera todavía tenéis la necesidad de reivindicar lo que sois como en “Esto es el Def”?

César Strawberry:  Lo único que queremos después de 30 años es contar historias como hemos hecho siempre pero, ante la persecución a la que he sido sometido yo, y por extensión también el grupo, queríamos reivindicar nuestro sitio y que nadie nos coloque en un sitio al que no pertenecemos, para criminalizarnos y acusarnos de cosas que no somos.

¿Las colaboraciones surgen o se buscan? 

César Strawberry: Surgen por lazos amistosos como en el caso de Jimmy (Barnatán) por ejemplo, del que somos muy fans, y que ha hecho una carrera de bluesman muy interesante o de Juan de Soziedad Alkoholika al que también conocemos desde hace muchos años. En el caso de Tote King nos conocimos en un concierto, hicimos buenas migas y surgió esta posibilidad y la del Sherpa salió porque siempre hemos admirado a Barón Rojo como grupo histórico y visionario y “Resistiré”, además, es un tema que no ha perdido ni una pizca de actualidad pese al tiempo transcurrido. Por último, Zoo nos llamaron para hacer una colaboración en su disco y, cuando tuvimos el nuestro les pedimos que estuvieran allí…al final es una cuestión de amistad y de empatía musical.

¿Qué tal están funcionando los nuevos temas en directo? 

César Strawberry: Pues estamos muy contentos porque un grupo veterano siempre está sometido a su propia dictadura de éxitos, que son esos temas que tienes que tocar sí o sí porque la gente te los pide y, por eso, es difícil introducir canciones nuevas, pero esto es algo que le pasaba a Bob Dylan, a Los Ramones y a cualquiera. Sin embargo, en este caso los temas nuevos están siendo muy bien recibidos, funcionan muy bien y esperamos que sean la columna vertebral de nuestros directos en esta gira.