Ella Fitzgerald: "The Complete 1960-61. Ella in Berlin"

Por: Txema Mañeru 

No, por desgracia, Ella Fitzgerald no ha resucitado ni tiene ninguna hija con su nombre que pueda cantar como ella. Pero no ha resucitado porque nunca murió ni morirá. Su voz y su angelical forma de cantar la han convertido en una de las mejores intérpretes de la historia de la música jazz. Para muchos, la mejor. Y si escuchas esta joyita que se titulo “Ella In Berlin. Mack The Knife” que nos entregó en 1960 puede que tú también lo pienses sin dudar. Y es que en esta edición viene ampliada hasta las dos horas y cuarto con inéditos, directos y golosinas varias que hacen necesaria su atenta audición. En Distrijazz cuentan con algunos de los mejores sellos de música jazz del mundo como son ECM (Aaron Parks, Chris Potter, John Abercrombie Quartet o Ralph Towner entre sus últimos y espléndidos lanzamientos), Criss Cross Jazz, (Matt Brewer o Jazzline con el último de los Steps Ahead que estarán en octubre en el Teatro Campos de Bilbao en su “Ciclo Jazz 365” y que no deberías perderte). Sumado a ellos tienen este Essential Jazz Classics que no deja de sacar maravillas como esta. 

 Por ejemplo, acaban de publica otro doble compacto con más de dos horas de música y 50 canciones del gran e infravalorado pianista y cantante Nat King Cole. Se trata de “The Complete Billy May Sessions”, junto al impresionante trompetista, productor y director de orquesta. Son grabaciones realizadas entre el 51 y el 61 con todos sus clásicos, extras en versión mono, duetos con Dean Martin y hasta el "These foolish things" o "Walkin’ my baby back home" con su fantástico Nat King Cole Trio con los que desplegaba aún mejor sus grandes dotes como pianista de jazz. Además todas ellas están remasterizadas digitalmente en 24 bits y vienen con unos fantásticos libretos informativos y con memorabilia y fotografías que acrecientan su valor, de por sí intrínseco. ¡Y al precio de uno de serie media! 

El de la Fitzgerald también trae este fantástico sonido y presentación y sale con motivo de los fastos por el centenario de su nacimiento. Igual se han esmerado todavía un poquito más por ello. Lo primero que tenemos es el citado “Ella In Berlin. Mack The Knife”. Ahí está acompañada por un fantástico cuarteto en el que destacaban Paul Smith al piano y el gran Jim Hall con su sutil guitarra. Comienza con la magia de "That old black magic" y con la paz y el amor del "Our love is here to stay". Tras un fantástico "Misty" llega ese "The lady is a tramp", que tan bien cantó, también, Sinatra. El "Summertime" de Gershwin suena impecable. Y es que Ella hizo un fantástico disco con las canciones de George e Ira Gershwin. Pero es que además tenemos aquí entre los 43 temas un buen montón de otros grandes como Cole Porter, Duke Ellington o Kern & Hammerstein II. Y es que tras su llegada al mítico sello Verve grabó fantásticos discos con todos los mejores. Junto con Louis Armstrong, lo hizo con Duke Ellington, Stan Getz u Oscar Peterson. El disco original acababa con el "Mack the Knife" de Kurt Weill y Bertolt Brecht con su ritmo insinuante y contagioso. En los extras del primer compacto tenemos grabaciones en Berlín del año 61 con Lou Levy en el piano y Herb Ellis en la guitarra. Ahí están ese clásico romántico titulado "My heart belongs to daddy" o esa fantástica terna final con "Sophisticated lady", "Love for sale" y "Just one of these things", las dos últimas de Porter.

En el segundo compacto tenemos una famosa actuación de Cannes y varias rarezas capturadas en Los Ángeles y Copenague. Me encanta el "Take the “A” Train" o un fantástico "Medley" del que te dejaremos en sorpresa saber las canciones que contiene. Luego está el "Witchcraft" o un "Cheek to cheek" que te lleva definitivamente al cielo. Más tarde llegan "Misty", "Caravan", "Mack the Knife", un estremecedor "Round mindnight" o un "You’re driving me crazy" que te vuelve realmente loco. ¡La más grande? Quizás sí. ¿Qué opinas, Billie Holiday?