Charles Mingus: "Complete Live at the Bohemia"

Por: Txema Mañeru 

La música de Charles Mingus está viva, habla de la vida y de la muerte, del bien y del mal. Es una música colérica. Y es real precisamente porque es colérica. Sabias palabras que él mismo pronunció y que son totalmente reales. Y sí, su música sigue viva hoy también y pasa por encima de cualquier etiqueta. Es más que jazz clásico, bebop, hard bop, new thing, avant-garde e incluso música clásica contemporánea. Fue algo más que un gigante contrabajista, fascinante compositor o impecable director de orquesta. Es, sin duda, uno de los cinco músicos de jazz más importantes de la historia porque él condensa toda la historia de ese género e incluso la del pueblo afroamericano, junto a Miles Davis, John Coltrane, Duke Ellington y pocos más que tú puedes escoger. 

Pues bien, aquí le tenemos en un fascinante doble compacto de más de dos horas y media cuando comenzaba a revolucionar una música a partir de las enseñanzas de Duke Ellington y otros nombres primigenios. Este "Complete Live At The Bohemia 1955" nos lo vuelve a traer el imprescindible sello de jazz cuyo nombre lo dice todo, Essential Jazz Classics, que nos lleva ofreciendo años (aquí de la mano de Distrijazz) verdaderos clásicos reales con sonido remasterizado, libretos impresionantes y completos de 16 páginas, y un montón de extras que hacen las delicias de los aficionados. 

Hace poco comentamos en estas mismas páginas la publicación de otro doble compacto de la gran Ella Fitzgerald , "The Complete 1960-61. Ella In Berlin". Ahora acaban de aparecer dos joyitas suyas más. Se trata de "Complete 1950-60 Piano Duets", con 39 temas y más de dos horas de lo que dice su título en el que la acompañan monstruos de las teclas blancas y negras como Ellis Larkins, Paul Smith y Oscar Peterson. Además otro fascinante directo -"The Legendary Rome Concert"- del 58 donde celebraba su 40 cumpleaños junto a Lou Levy, Max Bennett y Gus Johnson. Los estupendos extras llevan el disco a los 24 temas y casi 80 minutos en los que le unen a Oscar Peterson, Herb Ellis y Ray Brown. Difícil elección si no puedes hacerte con todos. A la misma duración llega el "Complete 1954-62 Recordings" de Duke Jordan Trio. El gran pianista está acompañado por excelsas secciones de ritmo entre las que destaca, por encima de todas, la de Percy Heath y Art Blakey, pero también están especialmente brillantes (y dominan en el número de temas) Gene Ramey y Lee Abrams. Incluye clásicos de los Gershwin, "Embraceable you" o "Summertime"; otros de Porter, "Just one of those things"; de Charlie Parker o Dizzi Gillespie e impecables temas propios como "Jordu", "Forecast" o una excelente "No problem", que finaliza una joya para los seguidores de los tríos de jazz comandados por el piano. 

Pero queremos hablarte un poco más de este directo que reúne una gran mayoría de composiciones del propio Mingus que luego se convertirían en standards propios y ajenos. Muchos de los temas habían aparecido ya en discos esenciales como "Mingus At The Bohemia" y "The Charles Mingus Quintet Plus Max Roach". Poco después llegarían otros más importantes aún como "Pithecanthropus Erectus", "Mingus Ah Um" o "The Black Saint And The Sinner Lady". En este espectacular disco doble, le acompañan, junto a Max Roach a la batería, Willie Jones, Eddie Bert al trombón y unos espectaculares George Barrow al saxo tenor y Mal Waldron al piano. 

Inicia con su fascinante composición pata Thelonious titulada "Jump Monk", en la que comienza brillando ya su contrabajo y el tenor de Barrow. Se une luego el trombón y la fascinante sección de ritmo fluye sin parar. Además de este tema tenemos otra espectacular toma de más de 12 minutos con el saxo y el piano cabalgando sobre el endiablado ritmo con su contrabajo hablando, sobre todo en un magistral solo. La experimentación que lo convirtió en maestro del avant-garde aparece en los temas compuestos junto a Max Roach, "Percussion Discussion" y "Drums # 2", en los que toca su contrabajo repetidamente, también con el arco. Tampoco faltan algunas brillantes obras ajenas llevadas a su terreno como "Serenade in blue", con exquisito y melódico saxo tenor, o ese "All the things yo C-Sharp", en el que combina a Kern y Hammerstein con sus incursiones en la música clásica con Rachmaninoff. Waldron borda solo al piano su "A portrait of Bud Powell", demostrando cómo Mingus sabía dar espacio a sus músicos. En "A foggy day", de los Gershwin, juega con el trombón de Bert y se marca algunos solos estratosféricos. Demostrará su lucha racial y social con su "Haitian fight song". Por cierto que estos dos últimos temas citados aparecen entre los estupendos extras en versiones de estudio del 56 y 57 con diferentes músicos entre los que destacan los saxos altos de Jackie McLean y Shafi Hadi. En concreto el segundo de ellos aparece en una excelente toma de más de 12 minutos cargada de grandes improvisaciones y con Jimmy Knepper saliéndose, literalmente, con el trombón. 

Otros extras que nos encontraremos son una breve pero preciosa composición propia como "Just Bohemia" o el clásico de Charlie Parker "Confirmation", en los que destaca la presencia a la trompeta de Bill Hardman o la guitarra de Calvin Newborn, este ya en una veloz y exquisita "What is this thing called love # 2" de Cole Porter. Más momentos vibrantes tenemos en otras grandes composiciones de Mingus como "Work song" o un "Love chant" que abre de manera sublime el segundo de los compactos. ¡Definitivamente, más que jazz y algo más que música!