Entrevista: Arkano

"Detesto el optimismo vacío, en esencia es conformismo con lo establecido"

Por: David Marsé 
Fotografía: Javier Torres 

Valdría para encumbrar al joven rapero Arkano enumerar los diferentes premios que ha ido acumulando en la práctica de la improvisación como “freestyle”, pero sería glosar solo parte de su talento y de su acción creativa. En ella de hecho hay que sumar desde ahora un nuevo álbum como es “Bioluminiscencia”, un perfecto ejemplo de su capacidad compositiva. La aparición a lo largo de los cortes de acompañantes que engloban desde incipientes estrellas hasta nombres ya clásicos del género delatan su estilo mirando a la tradición pero desde una actitud renovadora y personal, tanto en la forma como en el no menos esencial fondo. Porque si sus rimas y ritmos resultan adictivos, su discurso pese a estar orientado al optimismo y solidaridad golpea sin tregua sobre los demasiados lados oscuros que perviven en la sociedad. Una mente inquieta como la suya tenía que pasar por nuestras páginas, y aquí está...

Bioluminiscencia  hace referencia a esos seres que irradian luz, ¿el disco es el recipiente donde has guardado  tu relación con ese tipo de entes que te cruzas por la vida?   

Arkano: No podría haberlo descrito mejor, de hecho estoy seguro de que sin la luz de estos seres este disco jamás habría existido.   

Es un disco de ánimo optimista pero a la vez es muy duro respecto a ciertas realidades sociales ¿Esa mirada luminosa debe de  llegar del conocimiento crítico de lo que nos rodea?   

Arkano: Sin duda. Detesto el optimismo vacío, ya que en esencia es conformismo con lo establecido. En mi caso llevo el optimismo al terreno de la esperanza en el cambio, soy consciente de toda aquella oscuridad que nos rodea y doy un paso adelante en la búsqueda de la luz.   

Tienes muchos premios que ratifican tu maestría en el arte de la improvisación, de qué manera crees que esa habilidad te sirve en un disco, que por esencia es un formato menos inmediato..

Arkano: Sinceramente, mi carrera en la improvisación no me puede avalar como buen escritor, creo que son dos caminos completamente distintos.   

Hay diferentes colaboraciones en este trabajo, abarcan desde nombres populares como El Langui o Carlos Jean a otros menos conocidos para el público mayoritario como Sony o Argos, ¿son el reflejo, al menos de parte, de tus influencias y/o referentes?   

Arkano: Son artistas con los que he conectado a nivel personal y, además, admiro profundamente. Para mí es un sueño cumplido tener en mi primer disco tanto a ídolos de infancia como Nach o R de Rumba como a mi amigo de toda la vida Argos, con el que grabé por primera vez una canción de Rap a los 12 años.   

Haces un rotundo y bello alegato en “Diferente” sobre esa gente que no encaja y sufre las consecuencias. ¿El arte es muchas veces la salida para revertir esa situación?   

Arkano: A nivel personal el arte es una vía de escape vital cuando se sufren situaciones de este tipo y, a nivel colectivo, es el gran responsable de conformar el imaginario colectivo, lo que dota al artista de una responsabilidad social ineludible.   

Otro tema relevante en el disco es el del feminismo, sobre todo a través de “Eva”. Parece obvio que al mundo en general todavía hay que hablarle y explicarle sobre el feminismo, pero, ¿ dentro del mundo del rap también?   

Arkano: Lamentablemente en el Rap todavía se toman como naturales muchos comportamientos que fomentan la desigualdad entre personas, ya sean actitudes machistas, homófobas, elitistas… Por suerte cada vez somos más los que queremos y vamos a cambiar esto.   

Eres muy rotundo a la hora de manifestar que tu música persigue cambiar el mundo, ¿cuando dices eso crees que la música tiene esa cualidad y a qué niveles te refieres?

Arkano: Cómo te decía antes, el contenido del arte de cada época ha conformado el imaginario colectivo de cada sociedad, es por eso que lo que hacemos, en mayor o menor medida, tiene una influencia directa en el pensamiento de todos. Si yo en un tema te cuento una historia que te haga reflexionar acerca de los niveles de individualismo extremo que estamos alcanzando en las sociedades modernas, la necesidad de recuperar el tejido social y cómo esto sería un punto de partida clave para derrotar cualquier tipo de desigualdad, es muy posible que te haga conectar con esa idea y, como poco, que la empieces a tener en cuenta.   

Tus canciones, y en general el rap, hacen continua referencia a cosas/hechos/personajes de la actualidad, ¿es una buena cantera el día a día para acabar hablando de lo universal?   

Arkano: Así es. Muchas veces parece que los artistas estamos en las nubes, desconectados de la realidad, así que el hecho de que Rap tome la actualidad como referencia para expresarse me parece un modo maravilloso para conectar con conceptos más globales. 

Desprecias el éxito por el éxito, no haces apologías de las drogas, no persigues el “sexo rápido”. Además de, supongo, ser tus propias ideas, ¿también pretendes de alguna manera superar ciertos tabúes o clichés existentes en el género?   
Arkano: Sí, la gente tiene que saber que hay Rap más allá de “soy el que la tiene más grande”.   

En un género como el rap que tira de samplers ¿qué cosas escucha Arkano de otros géneros que podrían sorprender, o no?   

Arkano: Escucho música muy variada, desde grupos indie como Love of Lesbian, Vetusta Morla o Dolo Beltrán hasta el rock de Pink Floyd o Nirvana pasando por artistas tan variopintos como Hector Lavoe, Mow o M-Clan.   

Has publicado recientemente un libro con un claro carácter autobiográfico, “Asalto al vacío: ¿Cómo he llegado hasta aquí?”, ¿resulta muy diferente la tarea a la hora de volcar tus ideas en este formato  a hacerlo en una canción?   

Arkano: Precisamente me lancé a escribir el libro por el tema del formato. Quería compartir ciertas experiencias vitales que encajaban a la perfección con esa manera de comunicarlas y la verdad es que estoy encantado con el resultado y la acogida del público.   

Has empezado desde muy joven en esto de la música y supongo has ido madurando poco a poco en ese camino, ¿hay muchas cosas que por esa juventud no volverías a hacer y de las que te arrepientes, y hasta que punto son confesables?   

Arkano: Soy una persona apasionada e impulsiva así que hecho muchas cosas, he hecho de todo. He de reconocer que algunas me dan un poco de vergüencita pero no cambiaría ni una coma de mi vida hasta este momento.