"Pasión no es palabra cualquiera", Joserra Rodrigo

Por: Àlex Guimerà 

Una de las grandezas de las redes sociales e internet es que permite la difusión de proyectos y creaciones artísticas que difícilmente llegarían a expandirse por los medios establecidos. Este es el caso de este maravilloso libro que rompe esquemas y nos recuerda cómo deberían ser los libros sobre música. Y es que con el debut editorial de Joserra Rodrigo volvemos a conectar con aquello que nos llamó la atención de la música: los sentimientos, las sensaciones, y como indica su título, la pasión. 

Pero vayamos por partes. Para quienes no lo conozcan Joserra Rodrigo es un tipo único en su especie, y como dice el tópico "si no existiera habría que inventarlo". No es periodista, su actividad profesional es la abogacía, tampoco podemos decir que sea crítico musical, sino mas bien es elogiador musical - nunca escribe de música para destruir si no para transmitir - , y tiene la libertad de no pertenecer a ningún medio, discográfica o empresa del sector por lo que se permite el lujo de dejarse llevar por la pasión. Podemos decir que se trata de un aficionado (en el mejor sentido de la palabra) de lo que él denomina "Rock & Soul", llevándole a devorar la infinidad de discos que colecciona, a viajar para ver a sus artistas favoritos, o a idear y promocionar unos festivales en el pueblo medieval de Frías (Burgos) dedicados a Neil Young, a los Rolling Stones, al blues o a "El Último Vals de Frías" (2016), dedicado al epílogo de The Band

Antes ya se había hecho conocido entre los locos por el rock con su blog "Rock and Rodriland", en el que ha ido volcando lo que él denomina sus "epifanías musicales" en unos textos tan poéticos como narrativos en los que conecta la música con episodios de su vida , pero también relacionando artistas y canciones de su universo sonoro. Unos textos que ahora ha recogido en este entretenido y didáctico libro que, por si fuera poco, está dotado de unas formidables ilustraciones de la madrileña Cayetana Álvarez, lo que acaba de dar un precioso empaque a este romántico proyecto. Precisamente las ilustraciones, con músicos desaparecidos durante la creación del libro (David Bowie, Chuck Berry, Richie Havens, ...), dan el nexo de conexión de las entradas de este "Pasión no es palabra cualquiera", sabiendo captar la ilustradora la esencia de cada artista en unos elegantes esbozos naif que llevan mucho soul. 

El libro, editado en crowfunding, ha vendido ya su primera edición y ha ocasionado una gira de presentación de Joserra por distintas ciudades españolas en las que ha abarrotado de seguidores (y amigos que los tiene a montones) en librerías, tiendas de discos y otros locales culturales. En las páginas encontramos muchas entradas o revelaciones sobre discos míticos de nombres esenciales del rock clásico - Dylan, mucho Dylan; Beatles, Stones, Springsteen, Aretha, Otis, The Band, Kinks, Van Morrison, Byrds o Joni Mitchell -, pero también de nuevas generaciones - Eels, Ray Lamontagne, Rufus Rainwright,...- y de preferencias personales a reivindicar -Swamp Dogg, Danny & The Champions o Salto - . Sobre ellas hay descripciones de paisajes, recuerdos de adolescencia, historias de vida y muerte, sentimientos íntimos, y todo aquello a lo que la crítica musical nunca debería de dar la espalda. Como dijo recientemente el propio Joserra en una entrevista en Radio 3 "compartiendo experiencias en la música compartes mejor las canciones que haciendo una descripción de ellas fría". De eso se trata la música, de escucharla, sentirla y vivirla. Gracias Joserra por recordarnos el sentido de esas ondas maravillosas que nos acompañan por el camino.