Mint Field: "Pasar de las luces”

Por: Txema Mañeru 

Si no has oído hablar de estas dos jóvenes te sorprenderá, de entrada, que, con su nombre, titulen su debut en LP "Pasar de las luces". No será lo único que te sorprenderá de ellas. ¡Te lo aseguro! Ellas son Amor Amezcua y Estrella Sánchez y son de Tijuana. Comenzaron hace tres años con un fascinante y sorprendente sonido que viaja del dream pop más onírico al shoegaze más intimista. Pero es que también cuenta con texturas psicodélicas y otras cercanas al krautrock y el noise-pop. 

Llamaron la atención de la escena de Los Ángeles con actuaciones en festivales como el Coachella. Todo ello les ha llevado a firmar por el prestigioso sello californiano Innovative Leisure, que distribuye aquí la gente de Everlasting / Popstock! En dicho sello graba, por ejemplo, el gran Nick Waterhouse cuyo último y espléndido disco, "Never Twice", aún nos tiene cautivados. ¡Atención! En su innovador sello recomiendan a estas jovencitas a seguidores de My Bloody Valentine, Spiritualized, Ibeyi, The Slits, Weyes Blood o Dungen. Coincidimos con ellos y creemos que muchos de los seguidores de estas bandas gozarán de los sonidos de Mint Field y este buen debut, que contiene un montón de singles. 

Estrella se encarga de las voces y de las mutantes y espléndidas guitarras. Amor se lo hace con la batería y con toda la interesante cacharrería de sintetizadores analógicos. Debutaron en 2015 con el EP "Primeras Salidas" y ahora abren su debut grande con "El parque parecía no tener fin", un ambiental remanso de paz instrumental con guitarras shoegaze. Luego llega el single y videoclip (en elegante blanco y negro) "Ojos en el carro". Voces con ecos etéreos que remiten incluso a Dead Can Dance con guitarras algo Jesus And Mary Chain. Luego otro single titulado "Ciudad Satélite" con más sonidos flotantes por encima de los seis minutos y reminiscencias a los Mazzy Star. "Temporada de jacarandas" es flotante como los más lánguidos Eyeless In Gaza o los más taciturnos Echo & The Bunnymen. Cargan sus guitarras con más dosis de fuzz y pedales en temas como "Cambios del pasar" o el potente instrumental "Boötes void". Otro single anterior como "Viceversa" regresa de nuevo a la calma con gritos celestiales y tiernas guitarras. 

Aún quedan otros singles previamente conocidos como "Nada es estático y evoluciona". Eso es antes de otro fascinante final con un "Párpados morados" que realmente planea como los mejores Spiritualized o Explosions In The Sky. Parece que hay una buena escena por Tijuana con las Mint Field a la cabeza pero también con otras bandas como Entre Desiertos, Jardín, Amona o Vaya Futuro. ¡Desde luego que las Mint Field sí parecen tener un gran futuro!