Sleaford Mods empezarán este sábado su gira en Gijón


El dúo británico Sleaford Mods iniciará este sábado 14 de abril en el Gijón Sound Festival (Teatro Albéniz) la gira que también les llevará a Madrid el día 19 del presente mes (Teatro Barceló) y a Barcelona un día después (Razzmatazz 2). Cabe recordar además su presencia en el FIB durante el mes de julio. 

De la pareja musical que forman el vocalista Jason Williamson -su fundador y responsable de las letras- y el músico Andrew Robert Lindsay Fearn (que se incorporó en 2012) puede afirmarse, sin miedo a caer en la hipérbole, que es, tal vez, el conjunto que mejor ha sabido expresar este último lustro, desde el Reino Unido y con el post-punk como bandera, y gracias a sus catarsis nihilistas y rabiosas, las crudas emociones de la clase obrera de su país más hastiada. Y, por extensión y paralelismos, las de tantos otros países. Algo que hacen a través de un rap genuinamente británico, con cero vacuidad, y bien callejero. Como se escribió en Wire, en la reseña de su disco "Key Markets" (2015), "muchos grupos entusiasmados con la promesa inicial del punk no han hecho mucho más que bailar alrededor de su cadáver. Sleaford Mods se las han apañado para animar a su fantasma". O dicho con palabras de Clash Music, "Sleaford Mods saben expresar perfectamente y sin sonar forzados lo que se siente al vivir en Gran Bretaña en el siglo XXI, y desde aquí en adelante solo pueden hacerse más grandes". 

Llamándose primero That´s Shit, Try Harder y luego Sleaford, en los inicios del dúo Williamson tenía como otra mitad del proyecto a Simon Parfrement. Ambos crearon los cinco primeros álbumes de la formación, desde su debut homónimo de 2007 hasta "Wank" (2012). A partir de ahí Parfrement dejó la producción musical en manos de Fearn y han llegado cinco LPs más, "Austerity Dog" (2013), "Divide And Exit" (2014), el antes citado "Key Markets", "Live At S036" (2016) y el último hasta la fecha, "English Tapas" (2017) -más dos EPs en 2014, "Tiswas" y "Fizzy", y otro el año pasado, "T.C.R.".