Hot Snakes: "Jericho Sirens"

Por: Txema Mañeru 

Ya tenemos aquí el que, muy probablemente, sea el regreso del año. Para todos los seguidores del punk, el hardcore, el rock alternativo y el post-punk de finales de los años noventa y comienzos del milenio, al menos. Los Hot Snakes comenzaron como un proyecto paralelo de John Reis, de los imprescindibles Rocket From The Crypt, y de Rick Froberg (Obits, Pitchfork). Desde San Diego se lanzaron a crear buen punk, pero también puro y potente rock. De hecho son grandes fans de Wipers, al igual que de AC/DC o Status Quo, y eso se nota en muchas de sus canciones de su primera época y en algunas de su fantástico regreso "Jericho Sirens". 

Por cierto, que el disco está dedicado a la memoria de Malcom Young y a la de Fred Cole, líder de los obligatorios Dead Moon, que tienen alguno de sus mejores trabajos en Sub Pop. Este "Jericho Sirens" (Sub Pop / Popstock!) llama la atención desde su maravillosa y surfera portada en brillante color plateado. Genial también en la cuidada, como siempre, edición en compacto pero especialmente atractiva en el flamante LP, de rigor cuando hablamos del legendario sello de Seattle. Discográfica que  acaba de sacar el recomendable disco en directo de la banda más histórica del sello, Mudhoney. Se titula "L.I.E. (Live in Europe)" y los captura en un encomiable estado de forma con viejos clásicos y con recientes bombas de relojería.

“Jericho Sirens” ha sido recibido con entusiastas críticas en los más variados y reputados medios. Hasta en Mojo le dan un 4 sobre 5, pero incluso en muchas publicaciones supera la nota de 9. ¡No me extraña! Son sólo treinta minutos y diez temas sin desperdicio ni tregua alguna. Cuando regresaron a los escenarios a comienzos de esta década fueron uno de los mejores en el Primavera Sound, donde estuvieron en su primera etapa y ahora nos encantaría volver a verlos con las joyas de este nuevo disco. Así gozaríamos con el sucio, intenso y punk arranque de "I need a Doctor" o nos sorprenderíamos con los cambios de marcha de "Candid Cameras" y fliparíamos con el hardcore veloz de 77 segundos al estilo de los primeros Hüsker Dü. Luego gozaríamos como enanos con el primer single y videoclip, un "Six Wave Hold-Down" de potente rock que también emula, en parte, a los mejores tiempos de Rocket From The Crypt. 

El rock más clásico desfila por el tema que titula el disco y cierra la cara A. La B se abre con otro single y videoclip previo titulado "Death Camp Fantasy" que tampoco tiene desperdicio. "Having Another?" bien pudiera ser otro single. Es un violento torbellino con la voz gritando al tiempo que los riffs de guitarra, además de unos guarros y efectivos punteos. Muchos definieron en su día a los Hot Snakes como rock "pateaculos", y pelotazos como "Psychoactive" sirven muy bien para explicar el porqué de esta merecida etiqueta. Las historias que nos cuentan también vuelven a tener su punto. Es el caso de la final "Death of a Sportsman" que emula al título de los Kinks, pero que es un trepidante hardcore muy superior a todo el que se hace actualmente o a todo el repetitivo post-punk que se olvida a las primeras de cambio. Además tiene un precioso estribillo melódico con un toque Suicide que hace que estemos ante otro de los mejores temas de un disco que no tiene desperdicio. 
También quedarán más que satisfechos los seguidores de otras bandas de los propios miembros de Hot Snakes como Drive Like Jehu o Delta 77.

Había quien creía que al fichar por Sub Pop, y tras los 14 años transcurridos desde su discos anterior, se suavizarían en demasía. Se han equivocado por completo. No tienes más que pinchar este disco y dejarte llevar por el maremoto de sus olas. ¡Como la que surca el veterano surfero en la portada!