The Capaces: "Rawness"

Por: Txema Mañeru 

Celebración por partida doble. El quinteto catalán llega a su sexto y fulminante LP con el muy apropiado título de "Rawness" y su infalible y salvaje sello, El Beasto Records, cumple dos décadas de vida. Por eso este año van a sacar unos cuantos discos que ellos mismos consideran muy especiales. Es el caso de este de los indomables The Capaces, pero si te pasas por www.elbeasto.com comprobarás que han sacado también una joyita en edición limitada de 500 copias y que ya anuncian no tendrá reedición, por lo que se verá pronto en las ferias de coleccionistas a muy buena cotización. 

Te estamos hablando de "Tributo a El Ángel Y Los Volcánicos". En su cara A tenemos a unos veterano como El Legado, que debutaron 30 años después de su formación con un fantástico LP homónimo en El Beasto con edición limitada de 500 copias. No sé si quedará alguna, pero aquí podrás disfrutar con "Sucia Canción de Amor", del único disco que sacaron en el 94, "Polvo de Ángel". También escribió el libro "Los Planos de la Demolición" y en su banda estuvieron Ana Curra, Dogo, César Scappa o Juanjo Pizarro, para que te hagas una idea de su prestigio, aunque fuera maldito. El tema suena como nuestros Nuevo Catecismo Católico pero con el sello clásico de El Legado. En la cara B Tunduru se suben a "Mi Cielo". Un cielo ubicado el infierno en forma de medio tiempo con certeras frases para corear y buenos punteos. ¡Tendremos que conocer a los Tunduru! Presentación genial con una impactante foto de El Ángel a cargo del maestro Alberto Garcia-Alix en la portada. El guapo diseño de todo corre a cargo de Julen Cancerbero

Pero queremos dar cancha ahora al fantástico LP de The Capaces, con la impactante Martillo y su voz al frente. Por cierto que el disco también tiene una preciosa portada y su artwork de la mano del propio cantante. Para hacerte una idea de la energía y caña que desarrolla te diremos que en un primer momento lo escuché un trozo por error a 33 RPM (es un LP que se escucha a 45) y seguía rulando a toda hostia y sin tregua. Eso sí, comienza con un sorprendente piano clásico a cargo de Arnau en ‘"Dead End". Ya "Voltage" es pura violencia y guitarras vitriólicas en plan Zeke o los más salvajes Zen Guerrilla. En "Light The Fuse" tenemos una buena melodía vocal entre la tormenta musical. "Sparkles" va dedicada a los que cuidan de los refugiados sin importarles las reacciones gubernamentales. "Black Dahlias" vuele a rugir a toda hostia en una especia de Motörhead meets Zeke, con un estribillo salvaje para corear y también con punteos en llamas. Por el título seguro que también les han inspirado de nuevo sus admirados The Dwarves, a quienes ya versionaron en anteriores trabajos. 

Cierra la cara A la única versión de este disco, un "Poison" de los MC5 que merecía conocerse algo más. La cara B se abre con potente high-energy punk titulado "Shinning Soul". Siguen a velocidad endiablada con la rabiosa "Bad Taste", como si este fuera su debut. "Lord of the Dead" está dedicada a la memoria de George A. Romero y en "Ready to Lose" me recuerdan a los Johnny Thunders & The Heartbrekaes del "L.A.M.F." hasta en su buena letra. Acaban con "Uncertain Sky", con gritos y ambientes de banda sonora y con el sorprendente theremin de Jairo Moreno. ¡Ahora asolo queda gozarlos en sus presentaciones en vivo de este brutal vinilo!